Diputados contra progresividad de derechos en diversidad sexual
Morelia, Mich.- La mayoría de integrantes de la LXXV Legislatura del Congreso local, rechazaron hoy concretar en Michoacán la progresividad de derechos en materia de diversidad sexual, haciendo eco a la propuesta de Baltazar Gaona García para dar marcha atrás a una modificación constitucional presentada en dictamen por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Ingresa a: Diputados insisten en legislar sobre objeción de conciencia
Entre otros aspectos planteados en el dictamen se preveía quitar el concepto de “preferencia sexual” y establecer como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos el de “orientación sexual”.
En un engrudo de ideas, el petista Baltazar Gaona Sánchez empezó argumentando que tal modificación no estaba acorde con la Constitución federal, para después ir transitando en sus argumentos y decir que la reforma le haría daño a las niñas y niños “que no tienen conocimiento pleno de las diferentes actividades sexuales y el conocimiento pleno de su sexualidad”.
“Si ellos tienen una tendencia hacia cierta preferencia, el tratar de orientarlos a que conozcan la diversidad entonces sería cometerles discriminación”, apuntó Gaona quien, para rematar que la modificación podría propiciar que después se dieran casos de abuso a menores de edad “porque simplemente se cree que un niño tiene una orientación sexual a favor de un mayor o de mil cosas”.
La legisladora Brenda Fraga, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales apuntó que en varios ordenamientos internacionales el concepto de orientación sexual ya existe como una categoría de no discriminación.
Apuntó que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha mencionado ya que la orientación sexual se encuentra ligada a la libertad, también refirió que la Organización de Estados Americanos ha aprobado desde 2008 en sus sesiones anuales, cuatro resoluciones internacionales sucesivas respecto a la protección de las personas contra tratos discriminatorios, basados en su orientación sexual e identidad de género.
También Mónica Valdez, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales argumentaría al respecto al señalar que el incorporar el concepto de orientación sexual, atiende a un criterio de convencionalidad, “atiende al artículo primero de la Constitución federal en el que estamos obligados a acatar las disposiciones de los tratados internacionales y de las resoluciones que hagan los órganos jurisdiccionales internacionales, en este caso la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.
Al final la propuesta de Baltazar Gaona para dejar la Constitución local en los términos en que se encuentra fue votada por la totalidad de los diputados presentes, con excepción de Fernanda Álvarez, Mónica Valdez, Brenda Fraga, Oscar Escobar, Reyes Galindo y Belinda Hurtado, además de la abstención de la presidenta de la Mesa, Julieta García.
Ingresa a: Titular de Unidad de Evaluación incurrió en irregularidades por contratar despachos