Tras casi un mes de haber rendido protesta, los diputados continúan sin trabajar
Morelia, Michoacán.- Tras casi un mes de haber rendido protesta como legisladores, los diputados de la LXXV Legislatura continúan sin trabajar, ya que no han integrado las comisiones.
En las poco más de 3 semanas desde su toma de protesta, los diputados han sesionado en 4 ocasiones: la Constitutiva, la que determinó la Junta de Coordinación Política y Grupos Parlamentarios.
También la solemne para la toma de protesta del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla; y una última de carácter extraordinario, que además fue “accidentada”, citada a las 19:00 horas e iniciada poco después de las 22:00 horas, ya que los diputados no asistieron.
Al no asistir a la hora estimada, se debió hacer un receso de 20 minutos para “juntar” el quórum legal, que finalmente se convirtió en las de una hora de espera, para que los legisladores pudieran llevar a atender su labor como representantes populares.
La razón se desconoce, ya que además el Congreso se mantiene de puertas cerradas y las sesiones son “en lo oscurito”, únicamente con la transmisión en vivo que se realiza, con el enfoque en la Mesa Directiva, lo que no da oportunidad de conocer a los diputados.
Ingresa a. Congreso seguirá cerrado hasta tener semáforo verde
De acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, es a más tardar en la cuarta sesión cuando los diputados deban conformar las comisiones y comités, para así, empezar a realizar la labor legislativa en cada una de las comisiones.
De lo contrario, están sujetos a las indicaciones y convocatorias de la Junta de Coordinación Política y de la Conferencia Legislativa, para asistir a las sesiones que se convoquen.
Se estima que sea después del 15 de octubre (próximo viernes) cuando quede conformado el Congreso, ya con sus Comités y Comisiones integradas, para que inicie el trabajo para el que fueron contratados y elegidos por los michoacanos.