El legislador no aludió a los 27.8 millones etiquetados para liquidaciones este 2024, solo que se usará el dinero de los sueldos de los propios empleados para liquidarlos; diputados cobrarán sin trabajar
Morelia, Michoacán.- Los dos meses que resta a la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, los diputados cobrarán su trabajar, tal y como lo reconoce sin problema el presidente del Comité de Administración y Control de la Cámara, Felipe Contreras Correa.
En contrapartida entre 200 y 300 trabajadores serán despedidos el lunes 15 de julio, sin que la mayoría haya sido notificada aún de manera oficial o por sus jefes, los diputados, para que pueda ir buscando opciones de trabajo.
Según lo explica Felipe Contreras, el despido de personal ésta 15 de julio, es para usar el dinero que se presupuestó para sus sueldos de hasta setiembre, para pagarles sus finiquitos.
“Se cuidó que fuera el 15 de julio para que de ahí hasta la última fecha de esta Legislatura, que es en septiembre, se les liquide y no tengan ningún problema conforme a la Ley”.
-¿Y por qué no esperar hasta septiembre que se acabe la Legislatura para que acabe su contraro?, ellos ya no van a tener que venir a trabajar entonces.
“No, precisamente va a haber personal del apoyo, pero es para sanear las finanzas del Congreso y evitar que nos pase lo que la pasada legislatura, si no los das de baja ahorita ¿cómo los liquidas después?”.
Visiblemente molesto, Felipe Contreras se abstuvo de señalar en la entrevista, es que para este 2024 el Congreso aprobó una partida por 27 millones 834 mil 954 pesos para el pago de liquidaciones, por lo que no habría justificación del porqué tomar recursos de la nómina etiquetada para los trabajadores para cubrir sus propias liquidaciones.
El legislador no aludió al destino de esos 27.8 millones y si serán repartidos entre los 40 diputados como ocurre cada Legislatura al terminar. Por el contrario, Felipe Contreras aceptó que los diputados seguirán cobrando sin trabajar.
-¿Los diputados si van a seguir cobrando estos meses?, porque ustedes ya tampoco van a venir.
“Pues supongo que sí”.
-¿No es contradictorio?, ¿no es un privilegio?
“No, porque a nosotros no nos van a finiquitar y al personal si, al personal con el finiquito que le van a entregar digamos el lunes, los meses que no están se les está adelantando la liquidación, es como si se les hubiera adelantado”.