Ingresos sin precedentes para diputados sin sesionar en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- El ocupar una diputación local es garantía de ingresos seguros pese a laborar poco o nada. En el caso de los diputados de la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán, en lo que va de 2024 los representantes populares han percibido en conjunto 3.5 millones de pesos sin sesionar.
El recurso corresponde a la dieta oficial que mensualmente está etiquetada dentro del Presupuesto del Congreso para los 40 diputados. El monto total para cubrir las dos quincenas de enero fue de tres millones 698 mil pesos, un promedio mensual de 92 mil 450 pesos por legislador.
Los diputados no pretenden volver a sesionar sino hasta el próximo 20 de febrero, lo que significa que cobrarán la primera quincena de febrero sin que el Pleno haya vuelto a sesionar.
Cabe apuntar que la dieta oficial de los diputados, no es de dónde emana el monto mayor de sus percepciones en el Congreso, sino de compensaciones que no son clarificadas. Legisladores han reconocido que sus ingresos mensuales superan los 400 mil pesos al mes.