Diputados cierran puertas medios comunicación
Diputados cierran puertas medios comunicación

Diputados cierran puertas del Congreso a medios de comunicación; también a la ciudadanía impidieron el acceso so pretexto del Covid-19

Morelia, Michoacán. La política de mantener el Palacio Legislativo de Michoacán a puertas cerradas para la ciudadanía y los medios de comunicación, continuará en la LXXV Legislatura.

Fue desde marzo pasado cuando se inició la pandemia de Covid-19, que la entonces LXXIV Legislatura y por decreto del Ejecutivo, cerró las puertas del recinto legislativo a fin de no propagar la enfermedad que entonces, era nueva para los michoacanos y mexicanos.

Ingresa a: 15 de octubre se pagarían quincenas a maestros y trabajadores

Sin embargo, al paso del tiempo, ya con los esquemas de vacunación prácticamente completos (al menos en la capital michoacana) y el cambio de semáforo nacional y estatal, los diputados prefieren a la prensa fuera del recinto.

Y es que es justamente cuando se inicia un nuevo periodo legislativo, que se realizan los distintos repartos de posiciones, “amarres” políticos y discusiones con las que “arrancan” sus distintas posturas.

Ello, ha generado cierta “incomodidad” entre los legisladores, quienes prefieren hacer dichas discusiones “en lo oscurito” y fuera del ojo público, ya que tampoco se permite el ingreso de la ciudadanía.

Fue hace apenas unos días, que la presidencia del Congreso emitió (por acuerdo entre los legisladores) los lineamientos que se deben acatar para el ingreso al recinto, donde se permite la entrada de una persona por diputado, y un fotógrafo por grupo parlamentario, entre otros trabajadores.

Ingresa a: Conoce al Gabinete Legal de Alfredo Ramírez Bedolla

Pero no se contempla abrir las puertas a la prensa y tampoco a la ciudadanía. Sin embargo, en las sesiones que se realizaron la noche y madrugada de este miércoles y jueves, sí hubo diputados que le permitieron el paso a trabajadores de la educación, aún con las restricciones ya mencionadas.

Este jueves, la LXXV Legislatura tiene ya 15 días de trabajos, ha realizado tres sesiones y dos actos solemnes y pese a tener un limitado equipo de transmisión para el ejercicio periodístico, no se ha permitido ingresar para a cabalidad, informar a la ciudadanía el trabajo legislativo.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana