En favor de los periodistas, buscan despenalizar en Michoacán “ataques al honor”
Morelia, Michoacán.- Legisladores de Morena en el Congreso de Michoacán presentaron una iniciativa de reforma integral para la protección del ejercicio periodístico, y entre los ejes plantea despenalizar el delito de ataques al honor, que limita la libertad de expresión y la exposición de presuntos actos de corrupción.
Ingresa a: Cochinero en finanzas del Congreso salpica a Jucopo por 10.8 mdp
En sesión plenaria celebra este viernes, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez y las diputadas Eréndira Isauro Hernández y Julieta García Zepeda, los tres de la bancada de Morena, presentaron la propuesta que implica reformas a cuatro marcos normativos, a saber:
La propuesta implicaría modificaciones a la Constitución Política de Michoacán; a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; al Código Penal de Michoacán, y a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Es necesario adoptar el principio de imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad de expresión y despenalizar el delito de ataques al honor cometido por periodistas. Es importante que no desaparezca por el transcurso del tiempo la posibilidad de meter a la cárcel a los criminales que atentan contra el derecho a la libertad de expresión”, refiere la propuesta.
Además, se advierte que es imprescindible despenalizar los llamados delitos de prensa, con la finalidad de que los periodistas no tengan el temor de ser censurados a través de procesos penales que podrían representar gastos cuantiosos para ellos, y en el peor de los casos, ser privados de su libertad.
Esta es la tercera propuesta a favor de los derechos de las y los periodistas que se presenta en el Congreso de Michoacán en las últimas semanas, en el contexto de las agresiones y asesinatos a personas que ejercen el periodismo.
Primero, se propuso agravar las penas para quienes agregan a periodistas y que la sanción sea doble cuando el agresor sea un servidor público, la segunda propuesta busca que el Estado reconozca a las y los comunicadores desde la Constitución michoacana para garantizar su protección.
Ingresa a: No tengo miedo: alcaldesa sustituta de Aguililla, tras asesinato de antecesor