En la Cámara de Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2025, un plan histórico para las finanzas de México.
Ciudad de México.-En la Cámara de Diputados aprueban la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2025, proyectando ingresos totales de 9.3 billones de pesos, cifra que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).
Este monto sin precedentes fue enviado al Senado tras ser aprobado por 344 votos a favor, principalmente de Morena y sus aliados, y 114 en contra por parte de la oposición.
El nuevo marco legal autoriza un endeudamiento neto interno de hasta 1.58 billones de pesos y un endeudamiento neto externo que podría alcanzar los 15,500 millones de dólares.
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2025
Está previsto que los ingresos tributarios alcancen los 5.3 billones de pesos y los ingresos por financiamiento sumen 1.24 billones de pesos.
Además, se espera recaudar 603,077.9 millones de pesos en cuotas y aportaciones de seguridad social, y 137,500.5 millones de pesos por derechos.
Los ingresos por productos y aprovechamientos están estimados en 13,707.1 millones y 223,166.3 millones de pesos, respectivamente.
Entre las modificaciones aceptadas destaca la propuesta del diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT), quien incluyó el Artículo Trigésimo Quinto Transitorio.
Dicho artículo permite que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda reducir hasta el 100% del monto de multas y recargos sobre adeudos de cuotas obrero patronales hasta diciembre de 2024, siempre que se paguen de una sola vez o mediante convenios de hasta seis años.
Al presentar el dictamen, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar destacó que el paquete económico proyecta una disminución del déficit del 5.9% en 2025 al 3.9%, y al 2.5% en 2027, asegurando que los ingresos tributarios alcanzarán montos sin precedentes.
El documento también permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtener financiamiento estratégico, estableciendo límites de endeudamiento tanto interno como externo para estas empresas estatales.
Durante el debate, las opiniones estuvieron divididas. La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra y el diputado César Israel Damián Retes, ambos del PAN, se mostraron críticos, mientras que diputados de Morena defendieron la ley como un avance en justicia tributaria y eficiencia fiscal.
Te puede interesar: Analiza IMCO Paquete Económico 2025 de Sheinbaum
Por su parte, Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, abogó por una reforma fiscal progresiva que no afecte a las clases más vulnerables.