Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado desconoció el operativo del blindaje de las fronteras de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Tras el anuncio del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo sobre el blindaje de fronteras de Michoacán, a fin de evitar la propagación del Covid-19 de forma acelerada, diputados integrantes de la LLXIV Legislatura dijeron estar a favor de la iniciativa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada Cárdenas refirió que todas las medidas que se puedan abonar para aminorar el coronavirus son bienvenidas; “debemos apoyar y ser responsables para el efecto de que la población tenga la mayor posibilidad de enfrentar con éxito este mal que nos aqueja hoy en día”.
En el mismo tenor está la diputada priista Adriana Hernández Íñiguez, quien calificó la decisión como “acertada” toda vez que el trabajo no será unilateral sino que coordinado con los estados vecinos. “Lo importante es que no se perjudicará el libre tránsito de las personas, solamente se reforzarán las medidas sanitarias. Es una acción responsable”.
Octavio Ocampo Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, subrayó que la medida no violenta los derechos de libre tránsito como ya se ha difundido en algunas redes sociales, sino que contrario a ello, se prevé una recomendación sanitaria para evitar que la entidad se vea rebasada en el número de casos de coronavirus, ya que dijo, sería lamentable que se dispare el número de enfermos y no se tenga la capacidad en el sector salud para atenderlos.
“Todo lo que podamos hacer ahorita para no llegar a las cifras de países como España e Italia que no creían y ahorita ya esta complicadísimo, es bienvenido; puede ser una buena medida”, declaró a Contramuro Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México.
En tanto, Javier Paredes Andrade de la Representación Parlamentaria, expuso que la medida es relevante para salvaguardar la estabilidad sanitaria en la entidad, incluso, abonó que sería importante que se colocaran filtros sanitarios; “Que se tomen mayores medidas como algunos centros o espacios en los que incluso se puedan tomar pruebas a efecto de que se tenga la certeza de que la gente que entra al Estado no venga contagiada”.
Fue el diputado de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, quien desconoció la medida y confundió el operativo sanitario que se instalaría en las fronteras de la entidad, con un blindaje de tránsito y con el hecho literal de cerrar las puertas de Michoacán, el legislador a pregunta expresa refirió:
“Se han adelantado las medidas (…) el presidente no ha blindado las fronteras internacionales, precisamente porque el desarrollo económico del país no se detenga y no se afecte como pudiera darse si se toman medidas extremas en un momento no muy preciso, pues pudiera generar cierta inestabilidad; el gobernador se ha adelantado a blindar esa frontera de Michoacán, creo que debería haber coordinación sobretodo por la estrategia que hay a nivel nacional”.
Importante es mencionar que el operativo para el blindaje sanitario consiste en el despliegue de 632 elementos de la Policía Michoacán, la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México a las fronteras de Michoacán con los estados de Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Guerrero, en las que se instalarán filtros sanitarios y de dará información a quienes transiten, se identificarán casos sospechosos para dar seguimiento y se reiterará el llamado nacional “quédate en casa”.
Te puede interesar: Por coronavirus, anuncia Silvano blindaje de fronteras de Michoacán