La sesión fue suspendida por falta del quórum legal
Morelia, Michoacán.- “El diputado tiene un cerebro diminuto”, fue una de las frases que los diputados de las bancadas del PAN, PRD y representación parlamentaria consideraron como “ofensiva” y que fue pronunciada por la legisladora de Morena, Sandra Luz Valencia.
Y es que en la presentación de un exhorto (que no fue aprobado), dirigido al Ejecutivo Federal por el “nulo” crecimiento de la economía, la diputada Luz Valencia se dirigió al ponente, Antonio Soto Sánchez, quien ya había rebasado el límite de tiempo permitido para hablar frente a tribuna y le dijo: “ya se parece a los del PAN”.
El comentario de la diputada fue refutado por el panista Arturo Hernández Vázquez, quien exigió respeto a Sandra Luz Valencia, misma que en medio de la discusión que se armó en el pleno legislativo calificó al panista, Óscar Escobar Ledesma: “lo dije por su compañero de bancada y que además es presidente de partido (…) tiene un cerebro diminuto”.
Tras los comentarios la situación se salió de control y los diputados iniciaron con una serie de acusaciones entre ellos, en un momento los panistas tomaron sus cosas y abandonaron el pleno legislativo, seguidos de los perredistas y los de la fracción parlamentaria.
Te puede interesar: Atenderán diputados recomendación en materia de desarrollo metropolitano
La molestia principal de los panistas y perredistas, más allá de las que consideraron ofensas por parte de Sandra Luz Valencia, es que algún legislador de la bancada de Morena o PT se extiende en el tiempo permitido en tribuna, “hay una o dos llamadas de atención para ellos y nosotros que regularmente atendemos los tiempos nos extendemos e inmediatamente vienen las presiones de parte de los diputados de Morena o PT, eso no se puede permitir”.
El entrevistado recordó que la diputada Sandra Luz “siempre que sube a la tribuna se pasa hasta por 10 minutos y argumenta que ninguna Ley Orgánica está por encima de la Constitución, pero ahora sí quiere limitarnos en tiempo, pasa lo mismo con el diputado Baltazar Gaona (PT), no es posible. Además corona con ofensas y todavía hace ademanes de triunfo (…)”.
Importante es mencionar que la discusión entre los diputados Óscar Escobar y Sandra Luz Valencia se dio desde temprana hora, cuando la primera presentó una iniciativa contra la violencia digital, que a decir del panista, era prácticamente una copia la que él puso a consideración desde el mes de marzo.