Un diputado federal se sumó a las denuncias del sector empresarial contra elementos de seguridad en Michoacán
Morelia, Michoacán. – El diputado federal de Morena, Carlos Manzo Rodríguez, se sumó a las denuncias que el sector empresarial ha hecho públicas en varias ocasiones, contra los elementos de seguridad en Michoacán.
Fue durante la noche de ayer sábado, que el legislador morenista aseguró que “la peor organización criminal que está operando en Michoacán se llama Guardia Civil”. Al relatar el incidente en el que estuvo involucrado y por el cual, fue detenido para posteriormente ser liberado gracias a la presión social de un sector uruapense que lo respalda.
La de ayer, no fue la primera vez que Manzo Rodríguez, acusa de “extorsión” a los elementos de la Guardia Civil, al señalar que lejos de trasladarse a Uruapan a proteger a la sociedad, van a extorsionar y robar a la ciudadanía, a los cortadores de aguacate, a los pequeños comerciantes y a transportistas.
¿Qué dice el sector empresarial?
Por otro lado, el sector empresarial de Michoacán, también ha emprendido una “cruzada” contra los elementos de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional, al denunciar públicamente y en su momento ante las autoridades, que han sido víctimas no sólo de extorsión, sino de robo por parte de los policías que les piden detener la marcha cuando van transitando por las carreteras michoacanas y les exigen dinero para no detenerlos, pese a no haber incumplido alguna norma.
En septiembre pasado, los integrantes del sector empresarial denunciaron públicamente el haber sido víctimas de extorsión por parte de los elementos de la Guardia Civil, no sólo en Morelia y en Uruapan, también, habló el empresario Javier Barragán Zepeda del municipio de Sahuayo, quien aseguró que los policías adscritos a la corporación antes mencionada, exigen cantidades de dinero que van desde los 10 y hasta 30 mil pesos para no “acusar”, “detener” e incluso “robar” a los empresarios.
“No es posible que tengamos que estarnos cuidando más de las policías que de los mismos cárteles. Se pierde la confianza. Les pedimos fuertemente a las autoridades competentes que pongan remedio inmediato a esta situación, deben certificar a sus policías, que no nos exijan nada más que denunciemos con pelos y señales, que pongan remedio certificando a sus policías y vigilando la actuación de sus elementos”.
Otro de quienes denunciaron públicamente a los elementos de la Guardia Civil, fue el empresario Agustín Rebollar Cruz, quien visiblemente molesto expresó que en el mes de marzo pasado le robaron alrededor de 4 mil pesos y en el mes de julio, 8 mil pesos y 200 dólares:
“Me robaron en el mes de marzo elementos de la Guardia Civil y en el mes de julio me volvieron a robar, no me extorsionaron, me robaron, me sacaron dinero de mi cartera. Hice denuncia y me hablaron de asuntos internos para darle seguimiento, pero (los elementos) te amedrentan y se cuidan de que no los veas y no veas número de placa y no pude hacer la denuncia formal, he sido víctima de robo 2 veces por parte de la Guardia Civil”.
Ingresa a: Agreden a policía municipal tras arresto del diputado federal Carlos Manzo
Al respecto de las denuncias de los empresarios, la autoridad de Seguridad en Michoacán, ha insistido en que es necesario presentar una denuncia formal. Aunque también reconoció que hay varios elementos que están sujetos a investigaciones al interior de la corporación, pero no detalló cuántos y por qué motivos.