La pérdida de laudos millonarios en el Congreso pone en la mira al diputado de Morena, Fidel Calderón Torreblanca
Morelia, Michoacán.- La recurrente pérdida de laudos laborales en el Congreso de Michoacán, que a la fecha arrastra una deuda de 13 millones 209 mil 145 pesos con 72 centavos por juicios perdidos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pone en la mira al diputado de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política, Fidel Calderón Torreblanca.
En entrevista con Contramuro, Rogelio Andrade Vargas, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo en Michoacán, manifestó su extrañeza ante la recontratación de Virgilio Moreno Zavala, afín al tránsfuga perredista ahora coordinador parlamentario de Morena, debido a que, según el líder sindical, durante su defensa se han perdido laudos millonarios.
Ingresa a: Presentan iniciativa de ley “antidedazos” en el Congreso de Michoacán
“Virgilio fue puesto por el diputado Fidel Calderón. Es necesario que revisen los juicios, que revisen los juicios que se han perdido, y que vean quiénes los iniciaron, quién inició la defensa del Congreso en esos juicios laborales, que son los que se han perdido y los de mayor monto y que ahora se tienen que pagar”, explicó Andrade Vargas.
Rogelio Andrade Vargas, Líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo
Señaló que, durante la 72 Legislatura, llevaba los asuntos laborales el despacho jurídico laboralista de los Moreno Villa, a cargo del padre de Virgilio Moreno Zavala, quien también era parte de los asesores laborales del Congreso, en cuya contratación tuvo que ver Calderón Torreblanca, quien, ahora como diputado de la 75 Legislatura contrata otra vez los servicios de este abogado.
“No sé si es negocio o ha sido desatención; pero muchas veces no se puede acreditar que un trabajador ejerce funciones de confianza, y al no acreditarle, gana la demanda y se le tiene que pagar no solamente el laudo, sino la reinstalación. Contrataron a este despacho de abogados, responsables de perder los laudos que han derivado en fallos condenatorios”, explicó.
Rogelio Andrade Vargas, Líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo
El líder sindical señaló que en el manejo de los laudos laborales no hay transparencia, por lo que no se tiene claro si los expedientes se arrastran desde la 71 Legislatura; indicó que “es toda una cadena en los laudos”, debido a que no existe una normativa rigurosa que regule la contratación de los trabajadores de confianza que imponen las y los diputados.
Ingresa a: Indigente dormido en bolsas de plástico causa intensa movilización policial
“Anteriormente los trabajadores venían sin contrato, y dependían del recurso asignado a cada legislador; el problema comenzó cuando se incorporaron a la plantilla a costa del presupuesto del Congreso; entonces se convirtieron en trabajadores inamovibles y aun así los despidieron; nosotros les comentamos que esos trabajadores a la vuelta de 5 años iban a regresar al Congreso con laudos millonarios, y algunos así están regresando ahora en la 75 Legislatura”, dijo.
Rogelio Andrade Vargas, Líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo
Para hablar sobre este asunto, conocer su versión y darla a conocer a nuestros lectores, Contramuro solicitó a Fidel Calderón Torreblanca su atención en entrevista, pero el legislador hizo caso omiso. A la misma petición, Virgilio Moreno Zavala respondió: “No estoy autorizado para dar entrevista, una disculpa”.