Conflicto legislativo en Michoacán: diputadas suplentes del PRI luchan por su derecho a tomar protesta.
Morelia, Michoacán .- Por negligencia de Morena y evitando que el PRI se haga de la presidencia de la Jucopo, se ha impedido que dos diputadas suplentes del partido tricolor tomen protesta ante el Congreso del Estado, acusa el dirigente estatal, Guillermo (Memo) Valencia Reyes y las dos agraviadas.
Se trata de Yanitzi Palomo suplente de la panista Andrea Villanueva Cano por el distrito 11 de Morelia y de Sheida Barajas, suplente de la experredista, hoy morenista, Fanny Arreola Pichardo por el distrito 23 de Apatzingán.
Las suplentes dieron cuenta de los días en que las diputadas pidieron licencia al cargo, en el caso de Fanny el día 22 de marzo y dolosamente después, el 12 de abril, mientras que Andrea Villanueva lo hizo el 10 de abril, en tanto el Congreso sesionó el 11 del mismo mes, sin que se les haya tomado protesta, lo que impidió que el tricolor llegara a ocho diputados y por numeralia, presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Cuestionadas del porqué querer asumir el cargo si las y los legisladores ya se pusieron de acuerdo para sesionar hasta el 30 y 31 de mayo, dentro de los días de veda electoral, pero además entrarán en receso el 15 de julio y la 75 legislatura es improductiva y tiene un rezago de más de 700 iniciativas, Yanitzi Palomo, también candidata a diputada local en la actual contienda salió al quite y contestó que para intentar exigir desde las comisiones de Cultura y Presupuesto que le corresponden, que se sesionara y se abata el rezago que tiene tres años.
Sheida Barajas por su parte adelantó que denunciará por violencia política en razón de género tanto a la diputada Fanny Arreola como al propio Congreso del Estado, en tanto esperará a que este viernes el Tribunal Electoral de Michoacán resuelva el Juicio que presentó por negársele su derecho a tomar protesta.
“Voy a acudir a las instancias legales para denunciar a Fany y en contra del Congreso que me ha impedido tomar licencia al cargo”.
Sheida Barajas
A decir de Valencia lo innegable es que el por dolo del propio poder legislativo, el Distrito 11 de Morelia y 23 Apatzingán no tienen representación en el Congreso Estatal, hecho que deberá ser subnado en la ley y que prevé se haga en la próxima legislatura de la que ya se ve parte.