Diputadas michoacanas de los distintos partidos políticos lamentaron la postura del delegado de la Secretaría de Gobernación del estado, Florentino Coalla Pulido, al decir que no se cumplan con requisitos o se tengan condiciones para declarar la alerta de género en el estado o en algunos municipios.
Las legisladoras pidieron a la SEGOB a recapacitar en este tema porque la violencia hacia la mujer ha sido recurrente, sangrienta y se ha elevado el nivel de casos. La diputada local del PRI, Yarabí Ávila González, consideró que se debe de hacer un análisis de las instancias del gobierno del estado de Michoacán para pedir que la federación realice la declaratoria ante un fenómeno de muertes de género que no es menor en el estado.
La legisladora local del PRI consideró que se debe de atender las sugerencias de la federación por las instancias como son la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el DIF estatal y otras dependencias del Poder Ejecutivo del estado con la intención de hacer la declaratoria porque se registran casos de muertes de mujeres cada día en el estado.
En ese tenor, la diputada del Partido del Trabajo, MaryCarmen Bernal Martínez, lamentó las declaraciones del delegado federal de la SEGOB en el estado al decir que no se cumplían los requisitos para emitir esta declaratoria, “cuando vemos que se asesina a una mujer diario y creo que esta fuera de contexto”.
Dijo que no se puede decir que no hay condiciones cuando ya la violencia es grave cuando existen muchas mujeres asesinadas estos días, y no se sabe cuántas más se encuentran en calidad de desaparecidas.
A su vez, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villenueva, consideró que son desafortunadas las opiniones de la SEGOB en el estado y más porque es evidente que la realidad hacia la violencia a las mujeres es otra. Consideró que es urgente ya hacer la declaratoria porque la autoridad federal no puede esperar a que existan más muertes para actuar.