La diputada de Morena destacó que todo joven menor de edad que conduzca automóvil, debe contar con un seguro vehicular obligatorio
Morelia, Michoacán.- Tras la serie de accidentes vehiculares en los que, los responsables son jóvenes menores de edad que en ocasiones conducen bajo los influjos del alcohol o alguna droga, la diputada de Morena, Mayela del Carmen Salas Sáenz, propuso la adquisición de un seguro vehicular de manera obligatoria.
La propuesta reforma la Ley de Tránsito y Vialidad de Michoacán, al agregar que cualquier joven menor de 18 años que cuente con un permiso de conducir debe presentar una póliza de seguros que ampare el manejo de menores con cobertura amplia.
Ingresa a: Asume Dulce María Sauri presidencia de la Cámara de Diputados en Congreso de la Unión
Dicha reforma también contempla que los permisos de conducir se den únicamente a jóvenes de 16 años en adelante que reúnan la “madurez y capacidades necesarias para conducir vehículos”, ello, determinado a través de exámenes que se le practiquen al joven.
Salas Sáenz, recordó que hace algunos meses los miembros de una familia fallecieron debido a un accidente de tránsito en el que aparentemente manejaba un joven de 14 años y en supuesto estado de ebriedad, por lo que exigió también, que los padres de familia o tutores se hagan responsables una vez que entregan a sus hijos un vehículo automotor.
Ingresa a: Denise Dresser cumple promesa y “perrea”
En ese tenor, la responsabilidad caería directamente en los padres de familia o tutores que facilitaron y/o dieron consentimiento a jóvenes menores de 16 años para manejar automotores o motocicletas.
“Un joven sin la edad legal no debe conducir un automóvil o motocicleta, ya que legalmente no se le es permitido; por eso, aquella persona que le de accesibilidad a cualquiera de esos objetos, debe tener la responsabilidad, de que, al dotarle de ellos, puede poner en peligro a terceros”.
Mayela del Carmen Salas Sáenz, Diputada de Morena
La sanción por facilitar vehículos a menores de edad, va desde una pena monetaria y hasta carcelaria, para quienes sean los responsables y hayan dado el consentimiento de manejar vehículo, motoneta o motocicleta a un menor de 16 años.