Morelia, Michoacán.- La diputada local del PT, Brenda Fraga Gutiérrez, criticó los pronunciamientos del gobierno de Michoacán como respetuoso de los derechos humanos, lo que contrastó tras recordar los enfrentamientos con el magisterio, los normalistas y las comunidades indígenas.
Durante su intervención en el cierre de trabajos del segundo periodo de sesiones en el Congreso del Estado, Fraga Gutiérrez cuestionó los operativos lanzados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que han dejado lesionados y muertos contra los sectores mencionados.
Al respecto, dijo, “el gobierno se autodenomina como respetuoso de los derechos humanos, pero ha tenido una actitud beligerante hacia el magisterio, los normalistas y las comunidades indígenas. Una actitud de menosprecio hacia los actores sociales organizados en el movimiento popular, y en general, una postura lamentable que justifica la represión, que se ha practicado ya en varias ocasiones durante este gobierno”.
En ese sentido, criticó que, a través de campañas turísticas y de comunicación social, se ha pretendido lanzar otra imagen distinta a la de los enfrentamientos en los que se ha violentado los derechos del magisterio, los normalistas y las comunidades indígenas.
“Atendiendo a las contradicciones, hemos señalado la campaña de comunicación social que arroja números alegres acerca de la disminución de la violencia y la delincuencia en el estado, situación que contrasta con los reportes de prensa y las estadísticas nacionales que reflejan una situación de violencia preocupante, con riesgo de desbordarse y frente a la cual, no se asume una actitud responsable desde el gobierno. Y en situación similar se encuentra la realidad en torno a la aplicación de la Alerta de Género, la cual, a un año de instrumentarse, no ha logrado disminuir sensiblemente la violencia contra las mujeres”, expresó.
La legisladora del PT también cuestionó el derroche de recursos económicos en la renta de helicópteros; viajes al extranjero que calificó como infructíferos; campañas millonarias de difusión con artistas con Marco Antonio Solís, “El Buki”; apariciones en programas de revista en Televisa, entre otras acciones que contrastan con sus anuncios de austeridad.
Finalmente, criticó también que el mandatario estatal pronuncie su interés por la candidatura del PRD a la presidencia de México, a pesar de los conflictos que persisten en Michoacán.
“La reciente manifestación abierta de sus intenciones de contender por la presidencia de la república el año próximo, le hacen urgente minimizar este escenario complejo de la realidad que tiene el estado. Y reiteramos, los michoacanos votamos por un gobernador de seis años, no por las ambiciones políticas de alguien que pondrá primero sus intereses políticos individuales o de partido, antes que su compromiso con la sociedad michoacana”, concluyó.