Para beneficiar y buscar la profesionalización del magisterio, ya iniciaron los trabajos del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica el cual se realizará del 22 de abril al 16 de julio, y tendrá valor escalafonario en sus centros de trabajo.

Esta será la primera ocasión en Morelia, en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero, en rueda de prensa, Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicó que el diplomado representa el arranque de un programa importante y fundamental al cual se sumarán otros encaminados al fortalecimiento de la enseñanza del arte a nivel escolar, en atención a la demanda de los docentes.

El cupo para este primer diplomado es de 35 personas las cuales ya están dentro, aunque se recibieron 52 solicitudes de inscripción.

El Director de Producción Artística de la Secretaría de Cultura explicó que durante el segundo semestre del año dicho diplomado se implementará en municipios como Uruapan y Pátzcuaro, y se espera que a lo largo de la presente administración estatal, la Secretaría de Cultura pueda establecerlo en las 10 regiones de la entidad.

cap

Luis Esteban Murguía adelantó ante los medios que otro de los programas que iniciará en breve será el laboratorio de arte multimedia a través de un programa de extensión de las actividades del Centro Regional de las Artes de Michoacán ubicado en Zamora.

Por su parte, Mayra Ibarra Aguilar, subdirectora de Planeación Académica del Centro Nacional de las Artes comentó que el diplomado nació con la finalidad de ayudar a los docentes a que cuenten (tengan o no una formación artística) con las herramientas necesarias para llevar el arte al salón de clase, y trabajar con sus alumnos.

Señaló Ibarra Aguilar que desde una perspectiva de un trabajo metodológico, teórico y práctico, se apuesta a que el docente se conecte con su creatividad a fin de que los niños descubran su capacidad expresiva y su sensibilidad, a través de un proceso educativo.

La idea, se dijo, es buscar la transformación de la mirada del docente, a fin de que pueda cambiar su práctica educativa como transmisor de ideas.

En cuanto al número de profesores atendidos en el país, Mayra Ibarra expresó que en el Distrito Federal se ha brindado atención a cerca de mil maestros. En Michoacán, se han atendido a cerca de 150 maestros en Zamora, y en Morelia se trabajará con un máximo de 40.

Víctor Manuel Jiménez Verduzco, director del Centro Cultural Clavijero, terminó comentando que si bien dicho espacio desarrolla mayormente actividades de índole expositivo, el soporte teórico, académico y formativo en relación con actividades culturales es fundamental.