Morelia, Michoacán.- Entre dimes y diretes de los candidatos independiente, Alfonso Martínez Alcázar y el de la coalición Por Morelia al Frente, Carlos Quintana Martínez, se centró el primer debate de los aspirantes a la presidencia municipal de la capital michoacana que se llevó a cabo esta tarde.
La iniciativa empresarial, a través de Debates Ciudadanos, organizó el primer encuentro de los siete aspirantes a la administración pública municipal de Morelia, y aunque el primero en pronunciarse en favor de centrar en la propuesta este ejercicio, y no en la denostacion fue el abanderado de Morena-PT, Raúl Morón Orozco, poco duro el exhorto, pues el candidato independiente lanzó la primera crítica, al acusar a los candidatos de los partidos políticos de despilfarra 6 mil millones de pesos en las campañas.
A ello le siguió la acusación de que sería el blanco de todas las críticas, pues dijo, “se van a poner de acuerdo, me van a atacar todos”, y en efecto, una de las constantes fue criticar la inseguridad que prevalece en la capital michoacana, seguida de presuntos actos de corrupción, principalmente en el sector de obras públicas y en el Comité de Adquisiciones.
Martínez Alcázar atajó las críticas, pues aseguró que se ha logrado aumentar la plantilla de policías, a pesar de que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Constantino Ortiz García, expuso que existe un desvido de recursos del salario de 150 efectivos de seguridad pública municipal “fantasmas”.
A pesar de los señalamientos a la administración que encabezó Martínez Alcázar, éste fue quien cerró con la acusación más grave de la noche, pues entregó a los empresarios morelianos una supuesta factura falsa de una cena del Comité Directivo Estatal del PAN, por un monto de 300 millones de pesos, además de revelar la existencia de una carta firmada a los empresarios morelianos, supuestamente a nombre de Carlos Quintana para que aportarán a su campaña dos millones de pesos por persona.
En respuesta, el abanderado de la coalición Por Morelia al Frente, invito a Alfonso Martínez a denunciar la supuesta irregularidad ante las instancias competentes, no sin antes cuestionarle los presuntos negocios de los que se beneficiaría él, a través de la solicitud de un crédito para instalar luminarias por medio de una empresa privada, de la que acuso que endeudaría a los morelianos por los próximos 20 años.
Otro momento de enfrentamiento se percibió cuando el candidato independiente calificó de “vandalo” al postulado por el PAN-PRD-MC, quien tomó la tribuna legislativa en su estancia como diputado local, para impedir que llegara un recurso federal a Morelia, a fin de mejorar la presa de agua de Morelia.
A pesar de que Martínez Alcázar y Quintana Martínez protagonizaron la confrontación más perceptible durante el debate, la totalidad de candidatos coincidió en la necesidad de conformar comités y acompañamiento ciudadano en el cuidado de la aplicación del recurso público en programas de seguridad como el Fortaseg, o el conpromiso de transparentar y rendir cuentas en la licitación de obras públicas, pues también coincidieron que dicha área es la que representa el mayor nicho de corrupción.
Constantino Ortiz señaló, sobre este punto, que la corrupción llega a tal grado, que supuestamente se aumentó el cobro de “diezmo” a los empresarios constructores, del 10 al 30 por ciento.
Ante ello, el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Fausto Vallejo Figueroa, señaló la necesidad de empoderar a la ciudadanía en el nombramiento de un contralor ciudadano, a fin de evitar que éste se vuelva “a modo” del alcalde.
Mientras tanto, Daniela de los Santos Torres, candidata del PRI, criticó que la actual administración municipal apenas transparenta el 50 por ciento de la información en su portal electrónico, por lo que se comprometió a aumentar este rubro, además de proponer la rendición de cuentas, a través de los informes de actividades, como alternativas para combatir la corrupción.
Otros problemas abordados durante el debate fueron el del agua, así como el de la inclusión. En este último asunto, Fausto Vallejo fue cuestionado sobre acciones concretas para apoyar a las personas que padecen ceguera, y debido a que su respuesta fue genérica, fue incluso corregido por un ciudadano, en relación a la forma correcta para referirse a los discapacitados.
Al final, los diversos sectores que presenciaron el ejercicio, coincidieron en la importancia de la práctica del debate y la confrontación de las propuestas, a efecto de presentar a la población morelianas, las opciones por las que podrá votar el próximo 1 de julio.