Morelia, Michoacán.- Al señalar que las autoridades educativas de Michoacán “no resuelven la problemática de fondo”, la delegación DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), radicalizará sus acciones de protesta y saldrán a manifestarse mañana martes por las calles de Morelia.
Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la DIII6, hizo énfasis en que el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, solo atiende las demandas del magisterio disidente y deja de lado las peticiones del SNTE, incluida la DIII6, por lo que a manera de presión y aunado al paro laboral de brazos caídos que mantienen desde hace nueves días, radicalizarán sus acciones.
Será desde el obelisco a Lázaro Cárdenas y hasta Palacio de Gobierno, que los institucionales (que pocas veces realizan este tipo de manifestaciones) marcharán para solicitar a Frutis Solís, dé salida y solución a sus demandas que se resumen en el pago de cinco meses de compensaciones para 350 trabajadores, además de estímulos por años de servicio federales, bonos y el pago de aportaciones de carácter federal.
“Debieron pagarse desde el 21 de junio y hasta ahora no lo han hecho. El ofrecimiento anunciado de pagar 180 millones de pesos no resuelve y si la coordinadora lo acepta o no es su responsabilidad, pero esta delegación no está de acuerdo”, señaló.
Ello, al respecto del ofrecimiento que hiciera la SEE, a los profesores estatales encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mismo que el magisterio disidente señaló pondrían en la mesa de las bases para saber si se acepta o no, sin embargo, aseguraron que “no creen” en dichos ofrecimientos y buscan que se les paguen los 400 millones de pesos totales del adeudo.
En ese tenor, Macedo Negrete se dijo preocupado pues se avecina el cierre del año y el atraso que el Estado tiene con los trabajadores de la educación se ha agudizado pues son ya varios los conceptos que se adeudan y advirtió que de no resolverse este año, para el siguiente se acumularán más que convertirán el adeudo en “impagable”.
Y es que según Manuel Macedo, los ofrecimientos que ha hecho la autoridad hasta ahora, no cubren ni la tercera parte del adeudo total; ya que aseguró, cubren los adeudos más pequeños que no alcanzan para saldar las necesidades básicas de los trabajadores de la educación.