Morelia, Michoacán.- Modernizar y dignificar los mercados itinerantes, es una de las propuestas que el candidato del Partido Verde Ecologista de México, a la presidencia municipal de Morelia, Constantino Ortiz García tiene para los locatarios de los tianguis que semana a semana se instalan en las diversas calles y avenidas de la capital michoacana.
Y es que más allá de prohibir la instalación de estos mercados sobre ruedas, Ortiz García al reconocer que en ocasiones este tipo de oficios son el único sustento de las familias de la ciudad y sus tenencias, refirió que será necesario modernizarlos para que tengan mejores puestos, toda vez que estos tianguis también son atractivos para ser visitados incluso por el turismo, debido a la calidad en sus productos y lo pintoresco que resultan.
Fue la mañana de este miércoles que el candidato del Partido Verde, visitó el tianguis de la Avenida Pedregal, en donde platicó con los locatarios y con los clientes que acuden a surtir sus despensas o comprar lo necesario para preparar sus alimentos del día.
“Saludamos a los locatarios y a las personas que vienen al mercado, escuchamos sus problemáticas y las propuestas que ellos tienen para un servidor, hablamos sobre cómo ayudar a mejorar las condiciones que tienen aquí”, señaló Ortiz García.
También en el tema de los vendedores, pero de los ambulantes que se despliegan por el Centro Histórico, el candidato del Verde, lamentó que en ocasiones sean víctimas del abuso de los inspectores que ya en reiteradas ocasiones les han decomisado su producto e incluso, lo han tirado en la vía pública y para ellos, revisará las condiciones a fin de tenerles una propuesta.
“Se tiene que hacer una revisión completa. Lo que es seguro es que no se pueden cometer abusos contra ellos y en mi administración no tendrán cabida los funcionarios que hagan uso de sus facultades para abusar de los comerciante. Habrá que buscar dónde pueden ofrecer sus productos y servicios y puedan hacer sus actividades dentro de espacios asignados”, detalló.
Al respecto, recordó qué hay diversas plazas comerciales en el Centro Histórico que prácticamente están en el abandono, las cuales se pueden modernizar para acondicionarlas y que sean esos los espacios que los ambulantes puedan ocupar. “Pero tendremos que hacer un gran trabajo de reforma para que los vendedores tengan acceso a un espacio digno y tengan ventas. Que haya publicidad y que se les pueda ubicar fácilmente”.