Morelia, Michoacán.- Garantizar la seguridad del ciudadano debe ser la principal tarea del policía, señaló la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista. Contrario a esta opinión, el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), Antonio Bernal Bustamante consideró que el efectivo debe enfocarse en salvaguardar su integridad.
Durante los discursos inaugurales de los funcionarios estatales para la conferencia internacional “Estrategias de Formación y Entrenamiento en el Uso Racional de la Fuerza”, la titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública se pronunció en favor de que los policías prioricen en todo momento la salvaguarda de los ciudadanos.
Lilia Cipriano también señaló que aún prevalece el desconocimiento entre los elementos de la policía en torno a los escenarios en los que deben hacer uso de la fuerza para someter a un delincuente, y cuándo no.
Cipriano Ista incluso señaló que, para la autoridad estatal, la prioridad debe ser el resguardo de la ciudadanía, independientemente de que sea policía o no, situación que contrastó con el discurso del director del IEESSPP, quien se pronunció en favor de que los efectivos se resguarden para retornar bien con sus familias.
En ese sentido, Bernal Bustamante comentó que el policía debe asegurar su integridad mientras sale a cumplir con su deber, a fin de retornar con su familia, al término de su jornada laboral.
El director del IEESSPP subrayó que lo más importante para los elementos de los cuerpos policíacos debe ser retornar sanos y salvos a sus hogares, pues expresó, “les estamos inculcando a que preserven primero su vida y luego la de todos los ciudadanos”.
Durante el evento, Bernal Bustamante admitió la necesidad de rebasar las fronteras y solicitar el apoyo, la capacitación y la orientación de diversos países especialistas en la materia, a través de sus modelos y experiencias para enfrentar la inseguridad.