Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, maneja tres feminicidios; la FGEM dice que son siete y el INEGI, 12
Morelia, Michoacán.- Son inciertas las cifras de los feminicidios que se han registrado en Michoacán en lo que va del año, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, maneja en su mapa estatal tres casos de feminicidios; la Fiscalía General del Estado de Michoacán dice que son siete y el INEGI, contabiliza 12 casos.
Si bien, los datos del Secretariado Ejecutivo y del INEGI corresponden al primer semestre del año y los de la Fiscalía hasta el mes de julio pasado, solo es un mes de diferencia y no tendrían porqué ser distantes con hasta 9 casos.
Los datos que proporciona el Secretariado Ejecutivo, señalan que dos de ellos sucedieron en Morelia y uno más en el municipio de Uruapan; en tanto, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, únicamente refirió que “se dan en todo el estado”.
Justamente el fiscal, refirió la tarde de este lunes que la Fiscalía General de Justicia no tiene una estructura suficiente para “levantar” la Alerta de Violencia de Género, como habría deseado el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, quien hizo alusión al hecho durante la atención a representantes de medios de comunicación durante esta mañana al señalar que en máximo dos años se podría levantar la alerta.
Te puede interesar: Ayuntamientos de Michoacán sin plan a favor de mujeres
Y es que además de que las dependencias correspondientes dan cuenta de que la violencia contra las mujeres ha ido en aumento en los últimos años, la Fiscalía a decir de su titular, aún con el hecho de que la violencia contra la mujer se atiende en las áreas de violencia familiar, así como la Unidad para Investigación del Homicidio en Agravio de la Mujer y Feminicidios y la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, no es suficiente.
“Debemos caminar a la suficiencia”, expuso López Solís, al aclarar que hacen falta recursos humanos y otras herramientas para tener un combate frontal a este tipo de violencia y entonces, bajar los números de feminicidios, homicidios dolosos y culposos.
Importante es mencionar que según los datos del Secretariado Ejecutivo, han ido creciendo los feminicidios en los últimos cinco años, ya en el año 2015 se cuantifican 411 delitos catalogados como feminicidios y es justamente en el mes de junio de este año cuando se registra la cifra más baja a la fecha, con un total de 27. Para 2016 ya se registran 600 feminicidios y fue el mes de marzo con 67 muertes el mes que más reporta
En el año 2017 se tienen registrados 742 feminicidios y es el mes de junio con 73 crímenes, el que más reporta en esa anualidad; en tanto, durante 2018 se denunciaron 879 y este es el año que registra el mayor número de muertes de mujeres por el único hecho de serlo, con 96 casos en el mes de diciembre. Y en lo que va de 2019, ya se cuenta con un reporte de 448 feminicidios, 70 en el mes de enero, 70 en el mes de febrero, 83 en marzo, 73 en abril, 75 en mayo y 77 en junio.