El INE enfrenta retos para la instalación de casillas electorales en comunidades indígenas de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE), prevé la no instalación de 134 casillas durante la jornada del próximo dos de junio en Michoacán, esto debido a la postura asumida por diversas comunidades indígenas para no permitirlo.
En sesión del Consejo Local, se tocó el tema, ya que en los últimos procesos electorales ha venido incrementando el número de casillas que no se instalan debido a la postura asumida por las comunidades.
En la elección de 2018 no fueron instaladas 57 casillas, en la de 2021 fueron 89, y para este 2024 se prevé que la cifra se dispare hasta 134.
Daniel Tovar, consejero electoral destacó la complejidad que representa llevar a cabo la ubicación de casillas sobre todo por los casos de comunidades que rechazan su instalación.
“Se afectan cada vez más casillas y secciones electorales por la manifestación de los pueblos originarios de no dejar instalar. Si bien existe una libre autodeterminación de las comunidades indígenas, este reconocimiento a sus derechos, pues éste no puede afectar ni violentar el derecho de votar y ser votado de los demás ciudadanos”.
El consejero hizo una invitación a las comunidades “de plantear una democracia libre en el área geográfica en la que se ubican”.
Por su parte David Delgado Arroyo, presidente del Consejo Local señaló que se está haciendo todo el esfuerzo posible de diálogo con las comunidades para la instalación de casillas.
Apuntó que todos deben sumarse para convencer a las comunidades que sus derechos consagrados en la Constitución y diversas declaraciones de índole internacional están protegidas pero no incluye que ciudadanía de sus comunidades sea limitada a ejercer su derecho político electoral.
Como ejemplo puso el caso de Cherán en la elección de 2018, se localizaron en las casillas especiales del estado, un total de mil 118 ciudadano de Cherán votando, “la reflexión sería ¿y por qué no los dejan votar en su propia comunidad?”.