Foto: Benjamín Álvarez

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, vaticinó dificultades económicas para el próximo año, a tal grado de culpar al triunfo de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos de generar aumento del valor del dólar, inflación y aumento en las tasas de interés, que afectará a gobiernos endeudados como el caso de Michoacán.

Durante la inauguración de la construcción del puente vehicular “San Antonio Corrales” en el municipio de Charo, Aureoles Conejo expresó, “eso nos modificó todo, se modificó el precio del dólar; se disparó la inflación; incrementaron los precios de muchas cosas, entre ellos el acero, que se puso muy caro; se dispararon las tasas de interés, el tamaño del impacto de que se disparen las tasas de interés es incalculable, sobre todo para gobiernos como el nuestro que tiene deudas de mediano y largo plazo, que uno programa los pagos durante el año y resulta que cambió la circunstancia y lo que pagaste ya no te alcanzo, y entonces se empieza a buscar la manera y eso nos lleva a que afecte a los municipios”.

Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para ironizar sobre el triunfo de Trump como presidente electo de Estados Unidos, quien se ha caracterizado por emitir discursos discriminatorios respecto a los mexicanos, y que ello orilló al mandatario estatal a calificar de “loca” a la gente que voto por el magnate.

“Fueron tiempos complicados en materia económica, sí, muy difíciles, este año ha sido cuesta arriba, financieramente muy limitado el año, ustedes saben que este año nos pasó de todo, hasta ganó Trump en Estados Unidos, ya de ahí pal real puede pasar cualquier cosa, son tiempos tan difíciles que los ciudadanos acaban votando por un loco, eso es la realidad a la que nos enfrentamos”, dijo.

En ese sentido, insistió en que el próximo año, las dificultades económicas serán más elevadas, dados los recortes presupuestales, aunque ello no impidió comprometerse con el edil de Charo para realizar estudios sobre obras solicitadas durante el acto protocolario de la inauguración del puente ocurrido este día.

Aureoles Conejo incluso aprovechó la ocasión para destacar que Michoacán es la única entidad federativa del país, en el que el reparto de los recursos económicos será de 75 y 25 por ciento, entre federación, estado y municipio, en contraste con el resto de entidades, donde los porcentajes son de 80 por ciento a la federación, y 20 por ciento a estados y municipios.

Por su parte, José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), destacó que, para la construcción del puente, se invirtieron 9 millones 123 mil pesos, pues no sólo se edificaron los 23 metros lineales del puente, sino también se rehabilitaron 2.6 kilómetros de carretera.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...