La legisladora, destacó que si se llegó a dicha decisión es porque fue analizada como posible solución
Morelia, Michoacán.- “Ojalá que sea suficiente con eso, pero el déficit de Michoacán no es menor y difícilmente alcanzará con eso”, refirió la diputada priísta, Adriana Hernández Íñiguez, al respecto de las medidas de austeridad anunciadas por el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, la mañana de este jueves.
“Se tendrá que buscar la mejor solución, si lo hacen es porque está ya fue analizada de muchas opciones que se tendrán que hacer; lo importante es que los compromisos vayan saliendo”, añadió la legisladora, quien lamentó que el apoyo del gobierno federal a Michoacán sea escaso.
“Desafortunadamente no se cuenta con este gobierno, el otro gobierno aún con sus errores siempre nos ayudó, cuando el gobernador buscó al presidente Peña siempre hubo respuesta, cosa que hoy no sucede y si a eso le sumamos el anticipo del gobierno federal para el pago de los maestros (…) me parece una irresponsabilidad”, puntualizó.
Y es que Adriana Hernández, fue enfática al señalar que si el gobierno federal realmente quisiera apoyar a Michoacán y que el problema magisterial se resuelva, debería enviar mil millones de pesos extraordinarios, cantidad similar al adelanto de participaciones que se entregó para saldar adeudos con el magisterio.
A su consideración, los mil millones serán recortados de programas destinados al campo, a la mujer, a los niños, jóvenes y otros; Hernández Íñiguez, expresó su deseo para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su próxima visita a Michoacán este fin de semana tome conciencia de la necesidad que tiene la entidad y apoye sin importar la diferencia de ideologías.
Es importante mencionar que el mandatario estatal anunció un reajuste en el gasto público de dos mil millones de pesos, que se lograría a través de cinco ejes:
1.- Fortalecimiento de las fuentes de ingreso, en el que se prepara la desincorporación de un paquete de activos del gobierno michoacano que incluye vehículos, helicópteros e inmuebles.
2.- El reforzamiento de la disciplina financiera y la contención del gasto.
3.- La puesta en marcha del programa de reactivación económica que incluya el lago progresivo de deudas a proveedores y prestadores de servicio.
4.- Reforzar medidas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
5.- Una petición al presidente de México, para que ayude a solucionar el problema financiero de carácter estructural.