Los objetivos de Cinema México Digital son divertir y educar, pretende ser un proyecto de alcance nacional y será impulsado por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y coordinado por la Secretaría de Cultura de Michoacán. Las actividades iniciaron con una proyección para público infantil en el Centro Cultural Clavijero.
Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum, indicó que el proyecto tiene como objetivos principales la promoción del cine mexicano y la creación de nuevos públicos cinematográficos, a través de la instalación de salas equipadas con pantallas de gran formato, sistema de sonido y conexión a internet en 10 municipios del Estado. Dichas salas tienen el nombre de Puntos de Acceso, todas las actividades serán gratuitas.
Se invirtió 1 millón 320 mil 924 pesos para este proyecto, según indicó la directora de Formación y Educación, quien detalló que dichos Puntos de Acceso se ubican en Casas de Cultura, y recintos culturales localizados en Coalcomán de Vázquez Pallares, Erongarícuaro, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Peribán, Salvador Escalante, Tuzantla y Zamora. Los municipios fueron seleccionados luego de un proceso en el que se tomaron en cuenta factores como contar con la infraestructura necesaria para ofrecer las proyecciones de cine, es decir el espacio y la conectividad con el servicio de internet.
Desde hoy y hasta el mes de septiembre, los municipios mencionados tendrán la oportunidad de programar tres funciones de cine por semana.
El objetivo es atender a lo largo de los 7 meses que durará el proyecto, a más de 16 mil usuarios. Los responsables del proyecto esperan que tenga continuidad en el futuro y que puedan abrirse más salas en otros municipios.
Christian López, coordinador estatal del proyecto, explicó que la plataforma es totalmente digital y tiene un catálogo con más de 800 títulos que se actualizan y enriquecen cada semana. En dicho acervo se podrán encontrar largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y piezas de animación aptas para niños, adolescentes y adultos.
Alejandro Sosa, operador del punto de acceso ubicado en el Centro Cultural Clavijero, ofreció una demostración sobre el manejo de la plataforma y del reporte de actividades en donde se especifica el número de personas, es decir, niños, niñas, mujeres y hombres asistentes a la proyección.
De esta manera y de forma totalmente gratuita se podrán apreciar cortos, y largometrajes de diferentes géneros, incluso se pretende instaurar un cineclub y otra serie de actividades de corte didáctico entorno al séptimo arte.