Un estudio revela cómo una dieta alta en azúcar en los primeros años aumenta el riesgo de diabetes infantil.
Estados Unidos.-Recientes investigaciones indican que una alta ingesta de azúcar durante la infancia podría estar vinculada con un incremento en el riesgo de desarrollar diabetes infantil y problemas de presión arterial en la adultez.
Presentan estudio sobre el riesgo de diabetes infantil
El estudio, dirigido por Tadeja Gračner de la Universidad del Sur de California, destaca que el consumo significativo de azúcar desde los seis meses de edad es crucial para la salud a largo plazo.
Los investigadores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, que almacena información genética y médica de cientos de miles de personas.
Analizaron a individuos nacidos entre octubre de 1951 y junio de 1954, durante el racionamiento de azúcar, y los compararon con aquellos nacidos entre julio de 1954 y marzo de 1956, cuando ya no había restricciones.
Los resultados mostraron que los nacidos en el periodo de racionamiento tuvieron un 35% menos riesgo de sufrir diabetes y un 20% menos de desarrollar hipertensión que aquellos nacidos posteriormente.
Valentina Duque, economista de la American University, comentó sobre la investigación: “Es innegable. El gran cambio aquí tiene que ver con el azúcar”.
Este descubrimiento apoya la teoría de que la nutrición temprana influye significativamente en el riesgo de enfermedades crónicas, subrayando la importancia de la educación nutricional para embarazadas y padres.
Sin embargo, Gračner señaló la importancia de no eliminar completamente los azúcares añadidos, sino de moderar su consumo. “Las mujeres embarazadas ya tienen mucho de qué preocuparse. Si se trata solo de un poco de azúcar aquí y allá, todo el mundo estará bien”, mencionó.