foto: Raúl Tinoco

 

En un par de semanas se podrá ya tener un documento en el que se dictamine la ley de movilidad que regule marchas y plantones del estado de Michoacán, informó el presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza.

El legislador local afirmó que se incluirán penas administrativas y penales, una de ellas es castigar actos vandálicos en las manifestaciones.

Ante la oportunidad ser aportar esta ley con apoyo del gobierno del estado, dijo que de está analizando la posibilidad de incluir las dos iniciativas presentadas una por el diputado Ernesto Nuñez y otra por la diputada Macarena Chávez.

Consideró que en unas semanas se tendría ya este dictamen para pasarlo al Pleno de la 73 Legislatura.

“Regula el tránsito y fundamentalmente busca que las marchas no trastoquen la vida ciudadana, garantizando el tránsito de los ciudadanos y establece sanciones para que no cumplen con la ley”.

Comentó que el Congreso de Michoacán busca hacer operativa la ley con darle obligaciones también a las instituciones.

“Cuando a raíz de las marchas se vandalizan comercios, se secuestran camiones y se destruyen vehículos se puede sancionar en base al Código Penal. Recordemos que propuse que se considere delito grave los actos vandálicos y ayer nos comentó el caso Arcadio Méndez, quien informó de 30 camiones retenidos”.

Agregó que son dos momentos distintos de que se realiza una marcha pero en esa manifestación se retiene vehículos no se tiene un marco legal para actuar, por ello, se piensa poner una sanción a estos actos.

Finalmente, dijo que se contempla establecer un plazo de 48 horas de anticipación para que los manifestantes informen a la autoridad estatal del día en que piensan realizar una manifestación o marcha.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página