Dictaminan comisiones a favor, reestructuración de la deuda pública
Foto. Archivo

Dictaminan comisiones a favor, reestructuración de la deuda pública

Morelia, Michoacán.- En fast track el Congreso aprobará la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo del estado. Apenas ayer el asunto fue turnado a Pleno y a comisiones, éstas últimas hoy dictaminaron, por lo que el trema quedará aprobado mañana jueves.

Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto se reunieron este miércoles para dictaminar la iniciativa en la que el Ejecutivo plantea se le autorice un financiamiento de hasta por 19.5 mil millones de pesos para reestructurar y/o refinanciar la deuda pública del estado.

Ingresa a. Con deuda de 19.5 mmdp, propone Ejecutivo a Congreso reestructuración



El dictamen fue aprobado por todos los integrantes de las comisiones, salvo por el priista Felipe Contreras Correa, quien votó en abstención.

Conforme a lo establecido por el Ejecutivo en su iniciativa, los diputados refieren que la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda no significará incrementar netamente, los saldos actuales de la deuda del Estado.

Asimismo aseguran que el refinanciamiento permite generar economías por 2 mil 719 millones de pesos, y se asegura que tales recursos serán destinados a infraestructura e inversión pública.

A través del decreto previsto en el dictamen se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la contratación de un financiamiento por un monto de hasta 19 mil 592 millones 133 mil 677.49 pesos, sin incluir intereses, con las instituciones financieras del sistema financiero mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, para destinarlo al refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...