El dictamen final sobre la Ley de Desaparición Forzada de Personas, no fue socializado con colectivos
Morelia, Michoacán.- El dictamen final sobre la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema de Búsqueda de Personas aprobada este miércoles por el Congreso de Michoacán, no fue socializado con los colectivos de familiares de búsqueda, los que hasta el momento desconocen los términos en que quedó la nueva norma.
No obstante, consideran un importante avance la aprobación de la Ley, y consideran que si detectan aspectos que se deben afirmar, podrán irse reformando a futuro.
Ingresa aquí: Aprueba Congreso la Ley de Desaparición Forzada de Personas
Colectivos se dieron cita en Palacio Legislativo para escuchar la lectura del dictamen, y presenciar la aprobación de una Ley que venían exigiendo desde hace más de una década.
“El documento final no nos lo presentaron, esperamos que en días posteriores lo hagan para ver qué es en lo que nos protege y ampara la Ley, que es realmente lo que queremos saber porque los familiares de víctimas estamos desamparados”, apuntó Teresa Fuentes de Esposas Buscadoras México.
Consideró que con la nueva Ley esperan tener más certeza como familiares de personas desaparecidas en todo el proceso de búsqueda que se realiza, así como en temas relacionados en el manejo de restos.
Ingresa aquí: Arranca en Congreso revisión de leyes de ingresos municipales para 2024
“Cuando se encuentran restos todo el mundo se hecha la bolita, por ejemplo, en los hallazgos que se hicieron en Tacámbaro los restos se lo llevó la Fiscalía General de la República (FGR), no sabemos por qué, debieron quedarse aquí porque son personas desaparecidas dentro del estado, entonces les va a costar mucho trabajo a las familias para verificar si son o no sus desaparecidos.
“Nos dicen que, poniéndolos en la base de datos federal, sin embargo pero yo tengo mi carpeta a nivel federal y aún no está en la base de datos, imagínense los que no tienen su carpeta a nivel federal, va a ser mucho trabajo para las familias”.