Urgencia por un dictamen estructural en el bajo puente de salida a Salamanca en Morelia tras incidentes.
Morelia, Michoacán.- Es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), presente públicamente un dictamen estructural sobre la obra del bajo puente en la salida a Salamanca de Morelia.
Así lo sostiene la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso, a propósito de los desprendimientos en el techo de la obra a cuatro meses de su inauguración.
Cabe recordar que por la noche de ayer domingo, en redes sociales circularon las imágenes de los recubrimientos del techo venidos abajo en la obra, en las que se aprecia un automóvil varado debido al percance.
La obra con un costo de 155 millones de pesos fue concluida en octubre pasado, siete meses después de la fecha que inicialmente se dijo sería inaugurada.
De acuerdo con Guadalupe Díaz, se trata de una obra adicional de la actual administración estatal, una ampliación al primer contrato de la obra del distribuidor de Salida Salamanca.
Para la legisladora, lo sucedido el fin de semana es el resultado de las irregularidades registradas en la obra y que desde su inicio generaron más dudas que certeza. Apunta que de origen debido al monto, la obra debió licitarse, sin embargo las autoridades optaron por una adjudicación directa.
Otro ejemplo de irregularidades en la obra, está –a decir de la legisladora- en el piso, para el cual se había pagado a la constructora concreto armado, pero ésta optó por colocar del material que suele emplearse para carreteras, que es más barato y dura menos tiempo.
En el caso de los desprendimientos del techo, apuntó que estos llegan a ocurrir en obras que ya tienen mucho tiempo por exceso de humedad, o bien cuando se registra un sismo, “pero en este caso no aplica, acá lo que tenemos es una obra nueva que, a escasos meses de su inauguración ya está mostrando los resultados de su mala calidad.
“Afortunadamente no hubo hechos que lamentar, pero no hay que olvidar que la corrupción mata, ya lo hemos visto en otras obras, ahí está el caso de la línea 12 del metro en la Ciudad de México”, recalcó.