Morelia, Michoacán.-El Frente en Defensa de la Universidad Pública dejó en claro que no comulgará con una una reestructuración al régimen de jubilaciones y pensiones de la UMSNH, sin importar que el Congreso de Michoacán pretenda trabajar sobre ello.
Realizando una manifestación a las afueras del Congreso local, integrantes del frente antes citado exigieron que el Legislativo evite intervenir en las determinaciones internas de la institución, a fin de que permanezca blindada la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Ahí, Citlali Martínez Cervantes, presidenta de la Fundación Ramón Martínez Ocaranza, subrayó que antes de pensar en modificar el régimen de jubilaciones y pensiones de la Universidad, se tendría que pensar en aumentar el presupuesto de la institución regionalizando el estatus de ésta.
Desde su apreciación, el Poder Legislativo ha venido recortando el presupuesto de la Universidad para obligar a sus trabajadores a poner en consideración una reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH.
Se habla de un recorte cuando en el presente año la institución sufrió un recorte del 13 por ciento, traducido en 392 millones 267 mil 993 pesos.
Si bien fue enfática en señalar que los trabajadores nicolaitas no responderán a una reestructuración sobre el régimen de jubilaciones y pensiones, subrayó que sí pensarían en apoyar una reforma a la Ley Orgánica, en la cual se redujeran los “elevados” salarios de los funcionarios nicolaitas de primer nivel.
Dijo esto tras subrayar que en promedio un rector de la UMSNH gana 158 mil 357 pesos de manera mensual, además de que anualmente se invierten cerca de 118 millones de pesos en productos alimenticios, vestuario, uniformes, pago de estacionamiento y arreglos florales.
Ese tipo de cuestiones, subrayó, son las que tendrían que ajustarse para bien de las finanzas de la Institución, cuyo déficit actual supera los mil millones de pesos.
Bajo estos argumentos, el Frente en Defensa de la Universidad Pública recalcó que no permitirán reformas al régimen de jubilaciones y pensiones de la institución, mientras la “corrupción y opacidad” sigan imperando en la Casa de Hidalgo.