Aceptó que desde la Representación Parlamentaria existe inconformidad por lo ocurrido, ya que había la expectativa de integrar algunas comisiones, lo cual no ocurrió
Morelia, Michoacán.- Se debe reforzar el tema del diálogo en el Congreso de Michoacán, sostiene el coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez, tras el sisma vivido ayer en la Cámara tras el incumplimiento de la mayoría de la 4T, a los acuerdos construidos para la integración de las comisiones.
En esta determinación de fuerzas que integran la Cuarta Transformación, la Representación Parlamentaria –que también es cuatroteista- fue castigada por los morenistas-bedollistas al ser suprimidas de último momento las diputadas Eréndira Isauro y Belinda Hurtado de comisiones espacios claves en la Cámara, como lo es el Comité de Administración y Control, y de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública.
El propio Marco Polo Aguirre, que fue un elemento fundamental en la pasada Legislatura para operar políticamente los temas de interés del Ejecutivo y sacarlos adelante, sería castigado al no encabezar la Comisión de Presupuesto, ni ninguna otra.
Entrevistado sobre el particular el legislador el legislador consideró complicado lo vivido en la Cámara ayer, “en este Congreso debemos reforzar el tema del diálogo; siempre el tema de las comisiones en el Congreso representa un momento tortuoso en cada Legislatura, pareciera que siempre es el tema de inicio de las controversias. Ahora tenemos que ver cómo generar realmente la posibilidad de resolver y construir dando resultados”.
Te puede interesar: Para Valencia, la LXXVI Legislatura local “va perdiendo su valor muy pronto”
-Ciertamente la integración de las comisiones generan debate, pero nunca habíamos visto un proceso tan desaseado, están los señalamientos por la falta de cumplimiento de la palabra y sabemos que en política la palabra es fundamental…
“Si, la verdad es que se construyó un escenario que después tuvo que cambiar, y yo creo que eso lacera la confianza al interior de los grupos parlamentarios de lo que se vaya a ir presentando o planteando. ¿Qué creo yo?, que ahora tendremos que hacer un esfuerzo extra para construir acuerdos en la Junta y poder superar este tema”.
Consideró que con esta situación se arranca un escenario complejo al interior de la Junta de Coordinación Política, “eso nos va a generar muchas fricciones y que no avance como se deba para dar certeza no sólo a la Junta sino a los propios diputados. La política siempre es por tramos, hoy hay un capítulo y ahora vamos a ver cómo construimos el que sigue”.
Aceptó que desde la Representación Parlamentaria existe inconformidad por lo ocurrido, ya que había la expectativa de integrar algunas comisiones, lo cual no ocurrió.
-Frente al “agandalle” Itzé Camacho ha declarado la posibilidad de dejar la bancada de Morena…
“Siempre hay señalamientos sobre las comisiones, en la experiencia que tengo, nunca se queda del todo convencido”.
-Por lo que vemos es bastante probable que la Representación Parlamentaria se incremente a futuro ¿bienvenidos los que se sumen?
“La verdad es que estamos de puertas abiertas, también con mucha claridad lo digo, en esta ocasión en la Representación estuvimos tres y no tuvimos los resultados esperados en las comisiones, no tenemos mucho que ofrecer, pero lo que sí tenemos es diálogo, sensibilidad y apertura”.
Marco Polo Aguirre recalcó que siempre ha buscado construir, “la verdad yo creo en el proyecto de Alfredo Ramírez Bedolla, pero creo que hay cosas que se tienen que corregir en el Congreso y que no tienen que ver con allá (con gobierno)”.