La CNTE mantiene el diálogo con AMLO y se prepara para una próxima reunión clave en la lucha por las demandas del magisterio disidente
Ciudad de México.- Pese a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está conforme con las respuestas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado al magisterio disidente, no ha roto el diálogo y el próximo jueves 16 de mayo tendrán una cuarta reunión.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, los supuestos avances que el gobierno federal y el presidente de México, dicen tener con el magisterio son mínimos, por lo que en la próxima reunión que tendrán con López Obrador, insistirán en los puntos primordiales del pliego petitorio: la abrogación por decreto presidencial de las leyes del SICAMM y del ISSSTE.
“La lucha por la consecución de las demandas se mantiene, la abrogación de la reforma educativa de 2019, la de la ley del ISSSTE, el incremento salarial del 100 por ciento y la reinstalación de todos los maestros cesados, justicia laboral y resarcimiento de daños”, expusieron los líderes centistas que se reunieron con López Obrador.
Plan de acción de la CNTE
En tanto, el magisterio democrático continuará con la implementación del plan de acción que se definió para el próximo 15 de mayo, que incluye ya no solamente el paro por tiempo indefinido de labores en toda la geografía mexicana en la que tienen presencia; también realizarán una “megamarcha” en la Ciudad de México e instalarán un plantón frente a Palacio Nacional.
Uno de los puntos primordiales que exigió la CNTE a López Obrador, fue la atención directa a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014. Para lo cual, adelantó el magisterio que se tendría una reunión entre ambas partes el próximo lunes 3 de junio de 2024; sin embargo, con la liberación de ocho militares relacionados al caso Ayotzinapa, se pone en riesgo el encuentro.
Se debe destacar que este lunes 13 de mayo, supuestos estudiantes normalistas del estado de Guerrero, se apersonaron frente a Palacio Nacional para protestar por la liberación de los ocho militares; tras su protesta, lanzaron cohetones al recinto, en el que vive el presidente López Obrador.