Reunión clave entre CSIM y entidades electorales sobre la instalación de casillas en comunidades indígenas.
Pavel Ulianov Guzmán Macario, portavoz del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), anunció que se ha programado un encuentro entre el CSIM y los órganos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para abordar el asunto de la posible ausencia de casillas electorales en diversas comunidades indígenas.
Pavel Guzmán aclaró la disposición de las comunidades para dicho diálogo, pero enfatizó que se llevará a cabo una vez que finalicen las consultas comunitarias sobre la instalación de casillas.
“El INE y el IEM solicitaron una mesa de trabajo con las comunidades, les comentamos que sí, pero va a ser cuando los compañeros terminen los procesos de consulta, todavía hay algunas comunidades autónomas que todavía están en proceso de consulta (de 10 a 15), es tardado, es lento, pero así es. Les dijimos que sí estábamos en disposición de una mesa para exigir que se respeten no tanto para negociar, pero será hasta que termine el proceso de consulta”.
Hasta la fecha, 20 comunidades han comunicado su decisión de no instalar casillas y se anticipa que el número podría incrementar a entre 30 y 35.
Guzmán Macario subrayó que la postura de las comunidades autónomas es un ejercicio de su derecho a la autodeterminación política y no una decisión arbitraria.
“Van alrededor de 20 comunidades y cada comunidad tiene entre 3 y 4 casillas, necesitamos ver cuántas más deciden no instalar casillas. Nosotros sostenemos que es un derecho, esto no lo vemos como algo radical o revolucionario sino es la ejecución del derecho a la libre autodeterminación política que en asamblea general se decidió, no es una decisión personal ni particular no de grupo, es de las asambleas generales, por eso nuestro trabajo es acompañar. Son las asambleas generales de cada pueblo”.
El vocero concluyó que la definición sobre la instalación de casillas y la ubicación de las especiales se determinará hasta un mes antes de la jornada electoral.