Corea.-Este martes autoridades de Corea del Sur se reunieron con homónimos de Corea del Norte para establecer el primer diálogo entre ambas partes a más de dos años de su último encuentro bilateral, con el fin de resolver los problemas entre los países y realizar conversaciones militares para evitar un conflictos en esta materia.
Por su parte los representantes de Corea del Sur pidieron detener los actos hostiles que han generado tensión en la península a cambio de que la parte del norte acordó garantizar la paz en la región.
También la parte del sur se mostró dispuesta a levantar de manera temporal algunas de las sanciones interpuestas contra la fracción del norte, para que funcionarios de dicho país puedan visitar Corea del Sur especialmente entre febrero y marzo.
Uno de los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Roh Kyu-deok señaló que la fracción sureste podría considerar tomar otras medidas, pero junto al Consejo de Seguridad de la ONU y otros países relevantes para la visita de norcorearos los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang.
La justa deportiva fue otro de los temas que abordaron autoridades de ambas potencias, ya que fue uno de los motivos para sostener el encuentro, con el fin de que Corea del Norte envíe una delegación de atletas a los Juegos, invitación que fue aprobada por las autoridades norcoreanas.
En próximos días se realizarán otras conversaciones de trabajo para determinar detalles para el arribo de norcoreanos para los encuentros deportivos de los Juegos Olímpicos de Inverno que se realizarán en PyeongChang del 9 de febrero al 18 de marzo.