El padecimiento de diabetes se ha convertido en la segunda causa de muerte que registra Michoacán. En tanto, se reconoce que siete de cada cien ciudadanos presentan síntomas de esta enfermedad.
Lo anterior, fue expuesto por Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien detalló que el 7.2 por ciento de la población total del estado, padece de diabetes.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el funcionario refirió que tan sólo en la Secretaría de Salud de Michoacán se tienen registrados un total de ocho mil 867 pacientes con diabetes, aunque faltaría sumar el registro que tienen los nosocomios no vinculados con Gobierno del Estado.
Sobre el tema, es importante señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán cuenta con 84 mil pacientes que padecen diabetes, según informó hace unos meses el jefe de prestaciones médicas de esta institución, Ricardo Napsuciale Mendívil.
En aquella ocasión, el doctor Mendívil aseguró que en los últimos cuatro años la tasa de incidencia en esta enfermedad ha disminuido hasta en un 70 por ciento, a pesar de los elevados números en pacientes de diabetes que existen a nivel estatal.
Dijo esto luego de precisar que en 2011 el número de pacientes con diabetes que el IMSS atendía de manera anual era de 3 mil 200 derechohabientes; mientras que actualmente esta cifra no rebasa los 400 pacientes por año.
Al respecto, la secretaria de Salud en Michoacán, Silvia Hernández Capi detalló que además de la creación de diferentes políticas públicas orientadas en la atención a la diabetes, anualmente el estado destina un total de 54 millones de pesos para brindar atención a este padecimiento.
En entrevista, la funcionaria estatal subrayó que la solución no radica en la cantidad de recursos que lleguen a la entidad para dicho fin, pues reconoció que Michoacán se ubica entre las diez principales entidades que se enfrentan a esta problemática.
De esta manera, los actores entrevistados coincidieron en que desde hace por lo menos dos décadas, Michoacán ha visto en la diabetes un foco rojo para el sector salud, tanto en la cantidad de recursos que se invierten como en el número de pacientes que se han visto afectados.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página