El Día Mundial de la Salud Digestiva destaca la importancia del cuidado integral del sistema digestivo.
Estados Unidos.-La Organización Mundial de Gastroenterología ha establecido el 29 de mayo como el Día Mundial de la Salud Digestiva desde 2004, en honor a su día de fundación. Esta entidad, compuesta por 104 sociedades nacionales, se dedica a velar por el bienestar del sistema digestivo a nivel internacional.
Dentro de las condiciones que esta organización monitorea se encuentran las hernias hiatales y la ERGE, enfermedades prevalentes en la población global. Estos trastornos pueden llegar a ser extremadamente complejos en ciertos casos.
La hernia hiatal ocurre cuando una porción del estómago se protruye hacia el tórax, presionando al diafragma. En contraste, la ERGE es un trastorno en el que el ácido o la bilis del estómago irritan el revestimiento del esófago.
El Dr. Gulchin Ergun, un gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, mencionó que:
“Una de las complicaciones más devastadoras del trasplante de pulmón, por ejemplo, es el reflujo gastroesofágico que causa broncoaspiración, lo que inflama el tejido pulmonar y desencadena el rechazo del órgano”.
Dr. Gulchin Ergun, un gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist
Además, subrayó la importancia de “la pandemia nos dio la oportunidad de estudiar a esta población única de pacientes para determinar la importancia de las pruebas de reflujo antes y después del trasplante, y para ayudar a garantizar resultados óptimos para ellos”.
En respuesta a estos desafíos, se han implementado tecnologías avanzadas como la manometría y la impedancia-pH para evaluar la función esofágica y decidir la necesidad de intervención quirúrgica. Instituciones de vanguardia como el Hospital Houston Methodist han introducido métodos menos invasivos para el tratamiento, permitiendo una recuperación más ágil y reduciendo el dolor postoperatorio.
Te puede interesar: Cómo prevenir el cáncer de estómago: síntomas y factores de riesgo
El Dr. Min Kim, cirujano gastrointestinal en el mismo hospital, expresó que:
“A través de nuestro protocolo integral de manejo del dolor, ayudamos a los pacientes de estos casos complejos a comprender mejor cómo controlar su dolor a través de la educación y el uso de múltiples analgésicos no narcóticos después de la cirugía”.
Dr. Min Kim, cirujano gastrointestinal
El Hospital Houston Methodist ofrece una gama completa de servicios de evaluación y tratamiento para trastornos digestivos, asegurando procedimientos desde el manejo médico hasta abordajes quirúrgicos endoscópicos, laparoscópicos y robóticos, incluyendo cirugías de revisión para casos previamente no resueltos.