Desde 2010, cada 16 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día de la Gastronomía Mexicana, ¿lo sabías?
Morelia, Michoacán.- El 16 de noviembre de 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; desde entonces, cada año se celebra este día a nivel mundial.
En tal distinción, la cocina tradicional de Michoacán fue nombrada paradigma de México, porque la riqueza culinaria del estado ofrece diversidad de platillos típicos, en su mayoría de origen purépecha, otros de la Tierra Caliente y, varios de ellos, preparados con recetas muy antiguas, que datan de la época prehispánica.
Ingresa aquí: Conoce cuáles son los platillos típicos de Michoacán
El nombramiento reconoce a la herencia gastronómica del país, y en especial a la michoacana, en la cual las cocineras tradicionales practican y transmiten los conocimientos de las comunidades indígenas de donde son originarias.
La declaración considera también el aprovechamiento de los cultivos endémicos, que es la base para la preparación de los alimentos, como el maíz, la calabaza, el frijol, el aguacate y el chile. De igual manera el uso de hierbas medicinales y aromáticas como el nurite, el anís, el epazote y la hierbabuena, cultivadas en los huertos o traspatios familiares.
Ingresa aquí: ¿Qué es el nurite? Planta medicinal utilizada en la región Purépecha de Michoacán
De gran relevancia son los utensilios utilizados, que se fabrican artesanalmente mediante técnicas precolombinas: el metate, el molcajete, los comales y las ollas de barro y de cobre, así como los cucharones de madera.
Así, la gastronomía mexicana se distingue por ser comunitaria, ancestral y viva, al integrar actividades agrarias, significados rituales, costumbres del pasado remoto, además de saberes alimentarios practicados por las herederas de la tradición.
¿Cuál es tu platillo favorito de México y de Michoacán? ¡Seguramente es difícil decidirte por uno!