Morelia, Mich.- En la sección del Día D
•Usado el 93.4 del crédito
•Cierre de dependencias
•SUEUM, el ariete
Usado el 93.4 del crédito
Y sí. De 2 mil milllones de pesos del crédito contratado con Banorte el año pasado -pese a estar pendiente una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, ya únicamente faltan por ejercer 135 millones, algo así como el 6.6 por ciento del global. El resto, mil 864 millones 716 mil pesos ya fueron “derramados pequeña o medianamente” en varios municipios para la realización de obras que generan “movimiento en la economía”.
Por ahora lo que no ha quedado claro es cómo se hizo la distribución de obras, hubo asignación directa o ¿se licitaron?; por ahora es ese un tema oscuro que es preciso conocer para eliminar malos pensamientos, no vaya a ser que solamente unas pocas empresas fueron las beneficiadas y peor si son del rumbo de Zitácuaro.
Por ahora ya se deben 2 mil millones de pesos, deuda aquí y en China, la cual genera decenas de millones de pesos en intereses, los cuales pagaremos los michoacanos en el transcurso de los próximos 20 años. Quienes contrataron el empréstito agarrarán sus cosas y se irán…. ¡que paguen los que se queden!
Ingresa a: Aprueban diputados préstamo a Silvano por 4 mil mdp
Cierre de dependencias
Restan 36 días para que concluya este inolvidable 2020 y la situación económica apremia para Michoacán; faltará dinero para el cierre del ejercicio, eso no es un secreto: La duda es cuál será la intensidad de lo que ocurrirá en las dependencias que deberán cerrar, ante la falta de activos para mover sus respectivas maquinarias, al menos durante el resto del año.
Se asegura por parte del responsable de las finanzas que salarios y aguinaldo están aseguradas, pero no se debe olvidar que hay gremios que tienen otro tipo de prestaciones que suelen ser el dolor de cabeza cuando el dinero apenas alcanza para lo elemental, por lo que conceptos como canasta navideña, bono de fin de año, caja de ahorros y muchos otros, podrían representar un problema.
Nadie puede decir que Silvano Aureoles Conejo y sus funcionarios hayan sido engañados sobre la situación económica de Michoacán. El mandatario bien que lo sabía y el prometió solucionar casi todo….. es cierto, hubo imponderables como la pandemia y el recorte de partidas y fideicomisos, pero para eso están, se supone, la veintena de asesores y titulares de las unidades programáticas, que deben generar las ideas de cómo resolver los conflictos.
SUEUM, el ariete
Desde el 2016 estaba la mesa puesta para hacer a un lado al sempiterno dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, derivado de las irregularidades en su elección, como la alteración del padrón y falta de entrega documentos básicos del proceso. Ya el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo Del Río Ramírez, tenía todos los elementos para negar -en definitiva- la entrega de toma de nota pero desde la alta esfera gubernamental se ordenó lo contrario.
Se tomó entonces como estrategia utilizar a Tena como vía de golpeteo a una administración que no se dobló a los designios gubernamentales y el líder del SUEUM parecía el ariete perfecto.
Al paso del tiempo y cuando las cosas han cambiado, se reconoce a Tena como un riesgo para el proyecto universitario, pero ahí está, debilitado pero no vencido, por lo que sigue y seguirá haciendo mella a la administración, a través de algo que sabe y sabe hacer muy bien, cargando para ello un costal de mañas y trampas como, sólo como ejemplo, la presentación de un padrón pirata de agremiados.
Ahora a padecer las consecuencias de aquella decisión del 2016.
Ingresa a: Listado de socios del SUEUM, con 448 irregularidades