La UMSNH enfrenta una deuda millonaria con el OOAPAS, arrastrada de administraciones anteriores y busca soluciones a través de convenios.
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 80 millones de pesos es el monto de la deuda que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), reconoció la rectora, Yarabí Ávila González.
La rectora nicolaita justificó que la Universidad Michoacana no cuenta con ese recurso y que además, ya se hizo una mesa de trabajo el año pasado (es decir, hace más de 9 meses) para darle una solución al tema, sin que hasta ahora se haya concretado.
“Se explicó (en la reunión de hace más de 9 meses) que dentro de la Universidad Michoacana existe un pozo abastecedor y que también con eso podemos generar convenios de apoyo, porque definitivamente la situación financiera de la Universidad no da para esto”, expuso.
Ávila González, precisó que la deuda que se tiene con el OOAPAS es una que se “viene arrastrando” de administraciones anteriores; sin embargo, dijo, la Universidad Michoacana es una institución educativa que requiere el agua para los servicios primordiales de primera necesidad para los estudiantes y toda la comunidad universitaria.
Y aunque aclaró que su administración va al día en los pagos con el OOAPAS, el acumulado continúa.
“Es nuestra responsabilidad y agradecemos al ayuntamiento las facilidades que nos da para seguir pagando”.
Ahí, explicó que hay un proyecto en puerta que espera, se concrete este año y tiene que ver con Coca Cola, para que el agua que trata la empresa pueda ser utilizada por la Universidad Michoacana para riego de sus jardines y otros usos.
Te puede interesar: En pensiones, jubilaciones y marcha adeuda UMSNH 160 millones de pesos
Para aterrizar dicho proyecto, Ávila González, indicó que obtendrá el apoyo del Gobierno del Estado, del ayuntamiento de Morelia y de la propia empresa. Y adelantó que faltan algunos permisos y la licitación, ya que el recurso que se invertirá no saldrá de la Casa de Hidalgo sino de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas.