Absorbe deuda pública de Michoacán 42% de ingresos libres
Sesión del Congreso de Michoacán. Foto: Contramuro/ Dalia Villegas Moreno

La deuda pública de Michoacán consume un 42% de los ingresos libres, limitando la inversión en proyectos estratégicos. El Estado depende de 93 por ciento de ingresos federales

Morelia, Michoacán.-El 93 por ciento de los ingresos totales de Michoacán provienen de recursos federales, dejando solo un 7 por ciento a los ingresos propios, una cifra que evidencia la alta dependencia económica del estado hacia la federación.

Lo anterior se revela en el informe financiero del tercer trimestre de 2024, presentado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y que fue tornado al congreso de Michoacán en sesión pública este jueves.

El documento detalla ingresos totales por 79 mil 116 millones de pesos al 30 de septiembre, de los cuales el Impuesto sobre Nómina representa el 42 por ciento de los recursos propios, con un avance del 98 por ciento respecto a lo programado en la Ley de Ingresos.

Te puede interesar: Incrementos generales en leyes de ingresos municipales serán del 4.5 por ciento

Sin embargo, otros rubros como derechos y aprovechamientos reportaron un bajo desempeño, alcanzando apenas el 60 por ciento de su meta.

Deuda pública de Michoacán

En cuanto a la deuda pública, se informó que esta representa el 3.07 por ciento del PIB estatal y el 42.36 por ciento de los ingresos de libre disposición, lo que limita significativamente la capacidad de inversión en proyectos estratégicos.

Aunque se mantiene dentro de los parámetros legales, el informe admite un ligero aumento derivado de reestructuraciones recientes.

El gasto público también refleja prioridades cuestionables, pues se destina el 36 por ciento a servicios personales y el 34 por ciento a transferencias y subsidios. Esto deja escaso margen para el desarrollo de infraestructura, a pesar de las políticas de austeridad promovidas por el gobierno estatal.

El informe subraya avances en el cumplimiento de las normativas de transparencia, pero también deja al descubierto una falta de estrategia sólida para reducir la dependencia financiera de la federación, lo que plantea retos significativos para garantizar un desarrollo sustentable en el estado.