La UMSNH enfrenta una creciente deuda de pensiones y jubilaciones, acumulando un déficit de 160 millones de pesos desde 2017.
Morelia, Michoacán.- Por pagos de pensiones, jubilaciones y marcha (cuando fallece un docente o trabajador), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) adeuda alrededor de 160 millones de pesos, reconoció la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González.
Aclaró, que la deuda de los 160 millones de pesos se arrastra desde el año 2017 y que irá incrementando, incluso durante su gestión, al señalar que la Casa de Hidalgo, no cuenta con recursos para saldar esos gastos.
“Seguimos arrastrando deudas históricas como el tema de pensiones, jubilaciones, pagos de marcha (cuando fallecen trabajadores) estamos atorados con estas gestiones porque año con año el recurso apenas nos alcanza para el año actual, entonces es complicado poder solventar los ejercicios anteriores”.
Precisó que ya se han concretado algunas mesas de trabajo en las que se ha expuesto dicha situación, pero enfatizó que es necesario un recurso extraordinario, al reiterar que no se cuenta con el monto suficiente para hacer dichos pagos. “No nos alcanza para ir pagando estas cuestiones y eso hará que se vaya incrementando”.
Hay que recordar que, además de esos adeudos, la Universidad Michoacana también tiene otros montos que no ha pagado, sobre todo al Sindicato Único de Empleados (SUEUM), que tienen que ver con bonos y compensaciones, algunos, que vienen de administraciones anteriores.
En tanto, la Casa de Hidalgo, todavía no entrega el material de trabajo a los empleados universitarios, lo que ha llevado a los trabajadores a “sacar” de su bolsillo para adquirir algunas de sus herramientas.
Te puede interesar: Avanzan negociaciones entre SUEUM y UMSNH; delegados votarán ofrecimientos
La crítica que hace el SUEUM, es ante situaciones como la antes descrita, ya que, pese a los montos de millones de pesos que adeuda la Universidad Michoacana, la rectora y los funcionarios de primer nivel, tienen salarios que consideran “onerosos”. Cabe recordar que, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la rectora percibe una remuneración neta superior a los 90 mil pesos mensuales.