Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez acusó a integrantes del crimen organizado y activistas del partido político de Morena, de quienes señaló que se encuentran detrás del Consejo Ciudadano de Nahuatzen y del movimiento para impedir que el alcalde, David Otlica Avilés despache desde la presidencia municipal.
En entrevista, el encargado de la política interna del estado comentó, “no descarto que estén algunos criminales detrás del movimiento, políticos y de otra naturaleza”, y añadió que se trata de “gentes no muy visibles que se camuflajean en la comunidad y el movimiento del consejo”.
Aunado a la presunta infiltración del crimen organizado en el consejo, también se ha identificado a activistas del partido político Morena, pues detalló, “no creo que esté Morena precisamente, pero activistas de Morena sí. Morena en sí no, seguramente los hay, desde hace rato, por eso hay una mezcla rara ahí de intereses políticos y de otra naturaleza”.
Sigala Páez rechazó que exista ingobernabilidad en el municipio, pues dijo que “hay autoridad, hay gobierno, cabildo presidente y hay un conflicto que se mezcla entre el conflicto social y político”, y aclaró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atiende la denuncia interpuesta por el alcalde de Nahuatzen.
“No vamos a ser omisos en eso, no vamos a dejar que las cosas ocurran y que mañana estemos lamentando desgracias. Vamos a mantener el dialogo y espero que quepa la cordura”, expresó en torno a dicho asunto.
Sigala Páez negó la posibilidad de instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio, pero aseguró que se garantizará la seguridad a los habitantes de Nahuatzen, además de que hará prevalecer la operatividad de la institucionalidad y la legalidad en dicho municipio.