Parácuaro, Michoacán.- Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, quien es identificado como uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, fue detenido junto con el jefe de plaza de Múgica, Daniel Rubio Ruíz, “El Cabezón”, la madrugada de este miércoles en el municipio de Parácuaro, tras un operativo implementado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Los reportes indican que, durante el proceso de su captura, se generó un enfrentamiento entre los delincuentes y los elementos de seguridad, del cual resultaron heridos ambos criminales, quienes fueron trasladados al hospital regional de Apatzingán.
Una vez recuperados, las autoridades federales implementaron un fuerte dispositivo de seguridad para trasladar a los criminales hacia las instalaciones de la PGR Delegación Michoacán, para iniciárseles el proceso penal correspondiente.
Tras informarse la captura de los criminales, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, publicó en su cuenta oficial de Twitter, “Felicito al @SEDENAmx y a la @MICHOACANSSP por la captura de Ignacio Andrade Rentería, “El Cenizo”, y uno de sus operadores. El Cenizo era uno de los principales objetivos en la estrategia de seguridad y hoy está detenido. Seguiremos trabajando sin tregua ni descanso por la seguridad de las y los michoacanos. #EstáenTi”.
Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, fue lugarteniente de Servando Gómez Martínez, “La Tutas”, líder detenido en 2015 del cartel de los Caballeros Templarios. Tras la aprehensión del capo, “El Cenizo” se convirtió en uno de los criminales más peligrosos de la entidad.
Reportes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), identifican a “El Cenizo”, como uno de los líderes delincuenciales que operan para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.
De acuerdo con dichos reportes, “El Cenizo” estaría al mando de sicarios como Luis Antonio Torres González, “El Americano”; Gilberto Gómez Romero, “El Chanda”, ya detenido, entre otros.