Morelia, Michoacán.- Alejandro Echevarría Zarco, conocido como “El Mosh”, es uno de los detenidos ayer, tras el operativo emprendido por elementos de Policía Michoacán para liberar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), que tomó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 8 de enero.
El Mosh fue conocido públicamente como uno de los líderes del Consejo General de Huelga (CGH) estallada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1999 y que paralizó las actividades de la máxima casa de estudios del país por 10 meses.
El Mosh acompañó ayer la gira de la aspirante a candidata independiente por la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, del Consejo Indígena Gobierno. Posteriormente, tras la visita de la vocera del Congreso Nacional Indígena, Alejandro Echevarría acudió a la SEE, donde fue aprehendido.
La detención fue confirmada por la CNTE, quienes aseguran que El Mosh acudió a la dependencia estatal para informarse de lo que ocurría en el sitio. Ahí, los elementos de seguridad lo habrían aprehendido.
Durante el operativo de desalojo emprendido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizado la noche de ayer, los policías detuvieron a 4 veladores, creyendo que formaban parte de la CNTE.