La Policía Municipal de Morelia confirmó que fueron alrededor de 24 indígenas los detenidos por su presunta participación en el derribo del monumento “Los Constructores”
Morelia, Michoacán.- Luego que esta tarde, al menos 100 personas pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán participara en el derribo de la escultura “Los Constructores”, la Policía Municipal confirmó que son 24 los detenidos por presuntamente haber participado en dicha acción.
De acuerdo a información extraoficial se señala que los mismos, se encuentran en la Fiscalía General del Estado para ser puestos a disposición del Ministerio Público, el cual estará determinando la situación legal en la que quedará su situación, sin que hasta el momento se tenga mayor información al respecto.
Se debe mencionar que el Consejo Supremo Indigena de Michoacán, había mencionado a través de un comunicado que en caso de existir algún tipo de detención por parte de alguna autoridad, éstos comenzarían a generar bloqueos en carreteras y calles de la entidad, exigiendo la liberación de los mismos.
Puntualizar que de acuerdo al Código Penal, en su artículo 232 bis establece que el daño contra la imagen urbana y a quien dañe muros, paredes, puertas, ventanas o cualquier elemento fijo que se encuentre en vía pública, por medio de pintas, la sanción será la pena privativa de la libertad.
En el caso de daños por un valor de mil 900 pesos, la pena mínima son seis meses y hasta tres años, cuando el daño sea superior a dicho monto, la pena alcanzada será de uno a dos años de prisión y hasta una multa de 400 días. Si los daños exceda los 28 mil pesos y llegue hasta los 72 mil pesos, la pena será de dos a tres años de prisión y una multa de 600 a mil días de multa, y la pena más alta es de siete años, siempre y cuando el daño rebase los 72 mil pesos y mil días de multa.
Ingresa a: Tras derribo de «Los Constructores», Ayuntamiento lo reprueba y regidores piden diálogo
Además, se impondrán de cinco a quince días de trabajo en favor de la comunidad, que consistirá preferentemente en acciones para la reparación del daño causado. Este delito, sólo se persigue a petición de parte, sin que hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia haya señalado que se emitiría algún tipo de denuncia en contra de quién o quiénes resulten comprometidos en dicho acto.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Morelia condenó dicha acción, determinando que siempre se priorizará el diálogo antes que cualquier actividad que dañe el patrimonio de la ciudad, por lo que reiteraron que no se encuentran de acuerdo con este tipo de actos.
“El diálogo y el respeto a la legalidad, son elementos fundamentales para alcanzar acuerdos que promuevan el bienestar social, por ello, el Gobierno Municipal lamenta que un grupo de personas hayan decidido destruir el ‘Monumento a los Constructores’ basándose en argumentos propios”, refiere.