Morelia, Michoacán.-Los bloqueos establecidos por integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) en Tiripetío, derivaron en la detención de tres estudiantes que presuntamente no habrían participado en la movilización emprendida este viernes.
“Ya habíamos concluido la actividad, liberamos las unidades que teníamos retenidas y los compañeros eran ajenos a la actividad ni siquiera estaban participando”, declaró en el anonimato un integrante de la ONOEM.
Leer más: Toman normalistas vías férreas de Tiripetío
Los nombres de los detenidos fueron omitidos por el denunciante, quien prefirió no externar mayores detalles para no alterar el curso legal de la terna de normalistas retenidos por la Policía Michoacán.
Incluso, el normalista entrevistado indicó que hasta el momento los detenidos no han sido trasladados a los separos de Morelia, de manera que continúan en las cercanías de la Tenencia de Tiripetío.
La detención ya fue reportada ante el área jurídica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde donde se buscará apelar por la liberación de los tres estudiantes que resultaron detenidos en la demarcación perteneciente a Morelia.
Cabe mencionar que las detenciones reportadas derivaron de las movilizaciones que integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) han emprendido durante las últimas semanas en la Tenencia de Tiripetío.
Dichas acciones responden a la exigencia de ampliar la matrícula estudiantil en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, que se ubica en la demarcación previamente mencionada.
Como se mencionó, los estudiantes exigen que la matrícula de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga crezca a 140 espacios educativos, pues condenan que para el presente ciclo escolar se contempló el ingreso de 112 alumnos.
Quienes comulgan con la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán exigen que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) responda a sus exigencias.