Estados Unidos.-El presidente norteamericano Donald Trump tomó una decisión para poner fin a la separación de familias migrantes, que provocó su política de “tolerancia cero” en la que apartaba a los hijos de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.
Ante las críticas en territorio nacional, como también en el extranjero, el mandatario firmó este miércoles una orden ejecutiva que neutraliza que las familias migrantes que intentan ingresar a suelo estadounidense sean divididos a la fuerza, esto al ser que los adultos que crucen sean separados de los menores de edad, mientras los padres esperan sus procedimientos legales.
Las críticas tuvieron mayor extensión debido a que varios testimonios mediante videos y audios dieron cuenta de los menores que fueron separadas de sus padres son llevados a almacenes donde son introducidos en jaulas y permanecen encerrados hasta que se determine su situación.
Por lo que incluso el Papa Francisco se unió a las críticas, y comentó que el apoya a los obispos católicos estadounidenses que han considerado la medida de la política “tolerancia cero” como un acto inmoral.
Por lo que con la firma de la orden, dejarán de ser separadas las familias migrantes, a lo que el propio mandatario indicó que la situación se presenta como un dilema, ya que expresó “si eres muy, muy débil, a un nivel patético, el país será invadido por millones de personas. Y si eres fuerte, entonces no tienes corazón. Es un difícil dilema. Quizá prefiero ser fuerte”. Pero también dijo que “no me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas”.
De acuerdo con las autoridades de migración de Estados Unidos, entre octubre de 2017 y el mes de mayo del 2018 fueron aprehendidas más de 252 mil migrantes en la frontera y más de dos mil infantes fueron separados de sus padres.
Te podría interesar: Sin reportes de niños michoacanos “enjaulados”