Foto: Especial

El procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro, informó que, “durante las últimas horas, se logró la desarticulación de dos células relacionadas al delito de secuestro”, además de liberar a una mujer de Uruapan secuestrada el pasado 17 de febrero, de quien trascendió el caso debido a que una cámara de vigilancia captó el momento del plagio.

En rueda de prensa, Godoy Castro detalló que se logró la liberación de la mujer secuestrada en Uruapan, debido a que los familiares denunciaron el plagio, luego de que los captores se contactaron para negociar el rescate.

El fiscal michoacano detalló que la mujer “fue llevada a un inmueble particular de la colonia Obrero Popular de esa misma localidad, lugar de donde la mantuvieron en cautiverio”, y agregó que “la Unidad Especializada en Combate al Secuestro inició las investigaciones correspondientes, lográndose obtener datos con relación al inmueble del posible punto de cautiverio, por lo que el personal se desplazó a dicho punto con la finalidad de practicar diligencias”.

Godoy Castro informó que, “al llegar los investigadores, detectaron a un hombre afuera de la vivienda, sin embargo, éste, al percatarse de la presencia de los agentes, accionó un arma de fuego en contra de los policías, quienes lo siguieron hasta lograr someter y detener al agresor, de 21 años de edad”.

El procurador señaló que en el inmueble fue hallada la víctima, quien se encontraba “inmovilizada con unos grilletes” en las manos, y añadió que, con la aprehensión de uno de los plagiarios, se logró la detención de 4 personas más relacionadas con el secuestro, contra quienes se ejercerá la acción penal.

Sumado a estas detenciones, Godoy Castro informó sobre la desarticulación de otra célula dedicada a la misma actividad ilícita, integrada por 5 personas más, quienes el pasado 10 de febrero plagiaron a otra mujer en Los Reyes.

“En esa ocasión la víctima fue privada de su libertad por varios individuos y trasladada a un cerro de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, para posteriormente conducirla a una colonia de la ciudad de Morelia, lugar donde el 21 de febrero uno de los plagiarios fue reconocido por su víctima, pues existía una relación familiar entre ambos”, dijo.

Y agregó, “al verse descubierto, el imputado y sus cómplices acordaron dar muerte a la mujer, por lo que durante las primeras horas del día 23 de febrero, la privaron de la vida y enseguida trasladaron el cuerpo a un predio del Ejido de Noriega, sitio donde horas más tarde fue localizado el cadáver por unos vecinos que dieron aviso a la autoridad”.

Finalmente, el procurador de Justicia de Michoacán, mencionó que “una vez que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro obtuvo información sobre la identidad de las personas relacionadas en este hecho, se solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada. Los cinco imputados han sido puestos a disposición del Juez de Control, quien resolverá su situación jurídica”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...