Un total de 9 integrantes de tres grupos delictivos dedicados al secuestro, quienes operaban en los estados de Hidalgo, Baja California y Michoacán, fueron detenidos en el transcurso de este pasado fin de semana, reveló el procurador General de Justicia de la entidad (PGJE), José Martin Godoy Castro.
En rueda de prensa, el procurador detalló que en una primera acción se logró la detención de 3 personas identificadas como Jesús, Luis Alberto y Tomás, quienes se dedicaban al plagio en Michoacán y el estado de Baja California.
Godoy Castro comentó, “de acuerdo a constancias, desde aquella entidad, el pasado 6 de noviembre los detenidos participaron en el secuestro de dos personas del sexo masculino, a quienes mediante engaños les pidieron que se trasladaran a la pérgola de la ciudad de Lázaro Cárdenas y posteriormente fueron llevados a una cabaña ubicada a inmediaciones de Infiernillo. Durante el tiempo de cautiverio, los tres individuos se comunicaron desde la ciudad de Ensenada con familiares de las víctimas y les exigieron una suma monetaria a cambio de la liberación. Sin embargo, y no obstante que recibieron la cantidad acordada, sus cómplices privaron de la vida a los agraviados, cuyos cadáveres fueron localizados el pasado 30 de noviembre en un paraje cercano al punto donde estuvieron privados de la libertad”.
El procurador de Justicia detalló que se solicitó la orden de aprehensión que se cumplimentó en Baja California, a quienes se internó en el Centro de Reinserción Social de Alto Impacto.
Sumado a estos tres detenidos, la PGJE ha relacionado como integrantes de este grupo criminal a Obed Nathanael, alias “El Tijeras”; Izarael, “La Pulga”; Silvia Gudiño Hurtado, alias “La Lic”; Luis Angel, alias “El Pokemon”, y Carlos Armando, apodado “El Scrapy”, “quienes recientemente fueron detenidos en la ciudad de Lázaro Cárdenas y se encuentran sujetos a proceso por su relación en extorsiones cometidas al sector transportista de la región”, señaló Godoy Castro.
En una segunda acción, se detuvo a Paulino H., alias “El Paulino”, en Tizayucan, Hidalgo, quien tiene en su contra seis órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio.
Según los informes de la PGJE, a Paulino se le relaciona como líder de una célula delictiva dedicada a los ilícitos mencionados, además de que se le relaciona con Gabriel M., alias “El Gabo”.
También se le involucra con el secuestro de un comerciante de Tarímbaro ocurrido el 24 de marzo del 2013; en el plagio de un dentista ocurrido el 29 de agosto del mismo año en la Colonia Nueva Chapultepec de Morelia; el secuestro de un profesionista suscitado el 18 de febrero del 2014, finalmente, así como en el plagio de un empresario ocurrido el pasado 6 de junio del 2014, en Morelia, a quien asesinó en la Colonia Gertrudis Sánchez.
Godoy Castro añadió en torno a esta aprehensión que, “en varios hechos existe relación también de “El Gabo” y en un caso en concreto de Juan Antonio “El Chuky” y Alfredo L., “La Fresa”, este último, bisnieto de una víctima, por lo que ya se ha dado cumplimiento a las respectivas ordenes de aprehensión”.
Finalmente, en una última acción, la PGJE logró la captura de 5 integrantes de una banda de secuestradores quienes operaban en el municipio de Tacámbaro, tras lograr el rescate una empresaria del lugar a quien habían plagiado.
“La mujer, de 61 años y propietaria de un establecimiento comercial de Tacámbaro, fue privada de la libertad y llevada a un cerro ubicado en el predio La Laguna, lugar donde la mantuvieron en cautiverio. Durante las acciones ministeriales se logró la detención de cinco personas en esta ciudad, mismas fueron presentadas ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro para que se resuelva su situación jurídica. Entre los requeridos se encuentra una persona que trabajaba con la mujer, y quien, de acuerdo a datos recabados, proporcionó información a sus cómplices para consumar el hecho”, concluyó el procurador de Justicia.